Con más de 250 actividades desarrolladas en formato híbrido y bajo el lema “Conecta”, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2021 en el Centro de Convenciones Edoméx del 24 de septiembre al 3 de octubre, organizada en conjunto por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca.

Acompañado de la secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la FILEM es una oportunidad de generar fuertes vínculos con la lectura, escritores, así como con las editoriales más importantes del país, investigadores, docentes y artistas.

Detalló que este año la UAEM dispondrá del FILEMBús, con el objeto de ofrecer un servicio de transporte gratuito y seguro al público asistente. Los autobuses recorrerán siete rutas y tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, además, se aplicará el protocolo sanitario antes, durante y al término de cada viaje.

Los puntos de salida se ubicarán en Ciudad Universitaria, el Campus “El Cerrillo”, el Edificio de Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipan, Toluca Centro y Lerma. Los horarios de todas las rutas serán a partir de las 10:00 de la mañana y se realizarán corridas cada dos horas hasta las 6:00 de la tarde. Del Centro de Convenciones saldrán autobuses de regreso a partir del mediodía.

Entre las actividades que organizará la Autónoma mexiquense, destacan la presentación de los libros ganadores de los premios internacionales de narrativa y poesía, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Gilberto Owen Estrada”, así como los cuentos que obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Cuento Infantil organizado por el Centro de Actividades Culturales (CeAC).

En su oportunidad, la secretaria Marcela González Salas, destacó que la FILEM se ha consolidado como una de las ferias literarias más importantes del centro del país y detalló que durante diez días participarán más de cien escritores de países como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil y Uruguay. Destacan Vicente Quirarte, Isabel Zapata, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, entre otros.

Apuntó que en el Centro de Convenciones Edoméx se colocarán 50 stands donde se albergarán más de cien sellos editoriales. Del mismo modo, apuntó que en esta edición se le otorgará el Premio FILEM al poeta David Huerta y se le realizarán homenajes a las escritoras Flor Cecilia Reyes, Silvia Pratt y a Gloria Díaz González.

Expresó que la inversión interinstitucional para la realización de la Feria asciende a más de siete millones de pesos y, de acuerdo con las disposiciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, se podrán recibir hasta cuatro mil personas por día.

A este evento, también acudieron Cecilia Portilla Lürs, directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Toluca, así como Alfredo Barrera Baca, director del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja y la titular de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García.