En una acción coordinada con dependencias federales y estatales, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató la madrugada de hoy a 286 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador, que se mantenían en condiciones de hacinamiento en una casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Aguascalientes.

Entre ellas, fueron identificados 46 menores de edad no acompañados, así como 104 personas extranjeras en núcleo familiar.

Las niñas, niños y adolescentes que viajaban solos se encuentran bajo la custodia y atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, y las familias de migrantes quedaron al cuidado de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Aguascalientes.

Como parte de la coordinación de las tareas humanitarias y de protección a las personas migrantes, elementos de la policía estatal pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a tres individuos por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos a quienes ingresan, transitan y salen de territorio nacional en contexto de movilidad, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.