El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, anunció que este martes presentarán el amparo correspondiente para que sea un juez federal quien decida sobre las posturas contrapuestas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Poder Judicial de Veracruz en torno al caso de la vigencia de los derechos políticos del diputado electo Rogelio Franco Castán (PRD).

En conferencia de prensa de carácter presencial, el líder parlamentario indicó que Franco Castán está en una indefinición jurídica, y “es una situación que no debe resolver ni siquiera el Presidente de la Cámara de Diputados, porque es una cuestión jurisdiccional, y lo debe resolver un juez federal”.

Refirió que el TEPJF resolvió que los derechos de Franco Castán están vigentes, pero el Poder Judicial de Veracruz ha señalado lo contrario, toda vez que presenta dos procesos penales en ese estado, y dicha postura se le ha hecho saber formalmente a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Que sea un juez federal quien determine cuál de los dos criterios debe aplicarse a la situación que guarda actualmente Rogelio Franco”, destacó.

Comentó que el Presidente de la Cámara de Diputados le ha informado que el Jurídico de la Cámara está revisando qué es lo que procede y no ha tomado ninguna determinación, “pero la vía jurisdiccional, el amparo que vamos a presentar no está contrapuesto con la opinión que en su momento emita el Jurídico de la Cámara”.

Cuestionado sobre el caso de la exdiputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD), detenida en Veracruz, dijo que “ella misma nos ha pedido que no haya manifestaciones por parte del partido y por lo tanto no haré ningún comentario”.

En otro tema, a pregunta expresa sobre la reunión de senadores del PAN con el líder del partido español Vox, la semana pasada, Espinosa Cházaro se desmarcó del encuentro con el personaje de ultraderecha. “Ningún extremismo de derecha ni de izquierda tiene cabida, y no aceptamos que vengan extranjeros a tener injerencia en la vida política del país”.

“Retomo lo que dijo el presidente nacional del PAN, que se deslindaba de esa reunión. No fue el Partido Acción Nacional en su conjunto, fueron algunos integrantes. Ellos tendrán que responder por qué y para qué se reunieron. Institucionalmente, el PAN, PRI y PRD, con sus presidentes y sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, seguimos firmes en nuestra coalición”, subrayó.

Finalmente, informó que una vez que el Ejecutivo Federal entregue, este miércoles 8 de septiembre, el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRD presentará una propuesta alterna de Paquete Económico “de acuerdo a las necesidades que hoy tiene nuestro país”.

“Tenemos meses trabajando en este Presupuesto alterno que presentaremos para contrastar con el del Ejecutivo Federal, independientemente de lo que contenga el Presupuesto que llegue mañana. Nosotros hemos construido uno que, de acuerdo a los recursos que hoy tiene la Federación, sea mucho más redistributivo”, finalizó.