Tras el sismo que sacudió Guerrero, las autoridades informaron que hubo daños parciales en el estado; sin embargo, ya se trabaja para apoyar a la población afectada en al menos nueve municipios.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz han evaluado los daños del sismo en nueve municipios.

En este sentido, se informó que hubo un muerto, derrumbes y desprendimientos de árboles en carreteras, además de bardas colapsada, daños en fachadas y caída de plafones en hoteles, centros comerciales, edificios públicos, unidades habitacionales y hospitales en Acapulco y Chilpancingo.

Las unidades deportivas de Acapulco fueron utilizadas por familias para pasar la noche, en tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en más 35 deslaves en el tramo Papagayo y Los Órganos de San Agustín.

Se detalló que la circulación vehicular en Acapulco ya fue reestablecida en el Maxitunel y Macrotunel; mientras que en la avenida Escénica, los trabajos de retiro de rocas permiten el paso en un solo carril. Las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco serían reestablecidas tras valorar las condiciones en las torres de control.

Además se busca restablecer la comunicación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura del kilómetro 58 en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde un derrumbe interrumpió la circulación en ambos sentidos.

El sismo de anoche provocó la muerte de un hombre de 19 años que conducía una moto en Coyuca de Benítez; además, se informó que han habido más de 150 réplicas, las más fuerte de 5.2 grados.

También se registraron daños severos en viviendas de adobe en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera, en la región de la montaña de Guerrero.

En Chilpancingo, fueron evacuados edificios por daños en puertas y plafones, principalmente como el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y en la Casa Oficial por la caída de dos bardas, así como reporte de daños en unidades habitacionales.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se revisaron nueve unidades hospitalarias en Guerrero, donde hubo necesidad de movilizar a pacientes del IMSS Acapulco y en el Hospital General de Renacimiento.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó en dos ocasiones para dar seguimiento a las afectaciones del sismo de anoche.

Astudillo Flores indicó que se ha dado un seguimiento puntual con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Protección Civil del estado.

“En Palacio de Gobierno hay muchos vidrios quebrados y plafones, en el Infonavit hay familias que decidieron salir y no dormir ahí”, destacó Astudillo Flores y agregó que ha platicado “con el presidente López Obrador en la noche; hoy, antes de las 07:00 horas volví a hablar con él”.

Astudillo Flores viajó durante la mañana hacia el puerto de Acapulco, pues consideró pertinente acudir para evaluar los daños en dicha ciudad, así como atender los derrumbes en la Autopista del Sol.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, informó que dos hoteles en Acapulco reportaron daños menores, por caída de piezas de decoración y ruptura de cristales, pero no se reportaron turistas lesionados.

“Tenemos 10 por ciento de ocupación hotelera. Los turistas solo fueron evacuados por protocolos de manera momentánea, se hizo la revisión para evitar riesgos y luego se regresó a la normalidad. Todo transcurre bajo la normalidad, pero continuamos en revisión”, dijo en entrevista.

El funcionario mencionó se abrieron siete albergues en Acapulco para la población que salió de sus domicilios, mientras que se evacuaron hospitales por cuestiones de seguridad. ueve hospitales “fueron evacuados y los pacientes regresaron hasta después de su revisión. En algunos centros de salud se cayeron plafones, pero no se reportaron daños estructurales”.

Fuente: Milenio