El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante un desembarco de ayuda a Haití se presentaron hasta disparos por parte de grupos delincuenciales locales, que han complicado la entrega de ayuda.

“Es muy triste lo de Haití porque es pobreza, violencia, afectación por sismos, es una situación muy difícil y triste, nosotros estamos ayudando en Haití, enviando despensas, alimentos, medicinas, ya van varios envíos y hemos tenido problemas para desembarcar víveres”, dijo.

“Las bandas tienen tomado casi todo Haití, no pudieron arribar los barcos, hubo disparos, tuvimos que anclar los barcos, esperar condiciones, se empezó a bajar la mercancía, ya llevaban casi la mitad entregada y de nuevo disturbios. Ahí estamos, hay brigadas de la Secretaria de Marina, de Salud allá, no habíamos informado de esto porque lo que queremos es cumplir con la misión”, agregó.

Buscan proteger a haitianos que entran por la frontera sur

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que a la par de la entrega de ayuda se ha dado la llegada de muchos haitianos que han querido entrar al país por la frontera sur.

“Hubo una confrontación y nuestros adversarios utilizaron esto para decir que estábamos reprimiendo a haitianos y no es así; los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano, fueron despedidos, ninguno lleva armas, es agarrarlos, pero no están armados los trabajadores de migración”.

AMLO mencionó que están buscando la forma de que permanezcan en resguardo y que no les falte nada en México.

“Pero ellos lo que quieren es llegar a EU es un asunto que va a tratar Marcelo Ebrard y nosotros ayudar en todo lo que podamos, pero esa es la situación”.

El presidente recalcó que en México no se violan derechos humanos ni hay un doble discurso.  

Fuente: Uno Tv