Después de las lluvias que no dan tregua y que han provocado graves inundaciones en el municipio de Ecatepec, dejando como saldo dos personas muertas y cerca de 100 comunidades afectadas, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, demandó que se declare a este municipio como zona de “desastre natural” y exigió a las tres instancias de Gobierno que den la cara y se presenten para apoyar a las miles de familias damnificadas.

“Apremia declarar Ecatepec como zona de desastre natural, que se restablezca el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para que se apoye a las personas afectadas y que el presidente de la República, el Gobernador, el presidente municipal y los representantes populares resuelvan este problema”, insistió el Consejero Nacional del PRD.

“Hay graves problemas en Ecatepec, la desafortunada desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que propuso el presidente de la República y que aprobó el Congreso con la mayoría de diputados de Morena ha resultado una tragedia”, indicó.

“Urge que este Fondo se reactive, que se pueda habilitar para los futuros Presupuestos Federales y que no desaparezca”, reiteró.

El también presidente de la Organización político-social “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, declaró que, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no le mereció, hasta el día de hoy, una sola mención de la tragedia de Ecatepec, no ha anunciado el Plan DN III, no ha venido a este municipio a solidarizarse y ayudar a las familias, empresas, hospitales, clínicas, centros de salud, escuelas, establecimientos, negocios ambulantes, que han sido perjudicados con innumerables pérdidas materiales.

Asimismo, destacó que, los habitantes afectados están bloqueando avenidas, vialidades, parando el tránsito vehicular y el sistema del Mexibús, exigiendo apoyo al Gobierno municipal para la limpieza de las casas, para retirar el lodo, la basura de las calles, el desazolve de las coladeras, el saneamiento de las barrancas, etc., ¡y la autoridad sigue sin aparecer!

Lo mismo pasa con Gobierno del Estado, aseveró, brilla por su ausencia en la demarcación el gobernador Alfredo del Mazo y los legisladores, regidores y síndicos tampoco escuchan a la población afectada.

Subrayó la urgencia de explorar qué es lo que no está funcionando en Ecatepec, quizá son los colectores de drenaje profundo conectados al Túnel Emisor Oriente (TEO) que realizó el Gobierno del Estado “tal parece que no sirven las lumbreras, que no han dado resultados, se tiene que buscar una solución para resolver el problema para que nunca más se repita una tragedia de esta naturaleza”, afirmó.

Igualmente demandó que, se prepare una estrategia de reconstrucción de las zonas afectadas, de apoyo a las familias damnificadas, y desde luego, diseñar un Atlas de Riesgo que no tiene Ecatepec.

Por último, repitió que, el presidente municipal Fernando Vilchis está escondido junto con todos los integrantes de su gobierno, no se presenta en ninguna comunidad. Urge restaurar las comunidades dañadas, las viviendas que se encuentran bajo del agua y es la hora que el Gobierno no ha puesto ahí un pie, aseguró.

Finalmente expresó “Necesitamos que den resultados y si no pueden que renuncien a sus cargos para que llegue gente que tenga capacidad de resolver los problemas”, concluyó.