La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la solicitud de aclaración de sentencia promovida por el gobierno federal, respecto al fallo que ordenó devolver alrededor de mil millones de pesos a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, por concepto de impuestos cobrados indebidamente.

Se trata de 338.9 millones de pesos que el fisco le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo, por la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007. Desde entonces, este monto ha crecido debido a la acumulación de intereses y a la inflación.

Para reclamar la devolución de este dinero, la quejosa recurrió al amparo, donde obtuvo una sentencia en contra, en primera instancia.

Apeló entonces, y la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón declarando “insubsistente la sentencia pronunciada el dieciocho de abril de dos mil diecisiete y dicte otra en la que declare la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó.”

El gobierno federal solicitó la aclaración de esta última sentencia, petición que fue señalada como infundada este miércoles, por unanimidad, en la misma sala del máximo tribunal.

La cantidad precisa del dinero a devolver tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen, en los próximos meses.

Fuente: La Jornada