El paso del huracán ‘Olaf’ ha dejado a más de 200 mil personas sin energía eléctrica en los municipio de Los Cabos y La Paz.

Aunque ha habido avances para restablecer el servicio, en la ciudad capital de Baja California Sur más de 30 colonias todavía reportan fallas en el sistema de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un avance del 30 por ciento en el restablecimiento del servicio de energía, en Los Cabos un parte importante de la población informa que ya tiene luz de nuevo en sus hogares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no reporta daños en el tramo carretero La Paz- Los Cabos. Sin embargo, se exhorta a la población a evitar salir a carretera por el riesgo de deslaves y corridas de arroyos.

En las últimas 24 horas se han registrado diversos cortes en las carreteras por el crecimiento de arroyos entre comunidades como La Ribera y Los Barriles.

Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz están operando con normalidad, sin embargo, durante la tarde del jueves se reportó la cancelación de al menos 40 vuelos nacionales e internacionales. Capitanía de Puerto mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Más de mil civiles fueron evacuados durante la contingencia por el fenómeno meteorológico y más de 20 refugios temporales fueron habilitados en los municipios de La Paz y Los Cabos.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, ‘Olaf’ se degradó a tormenta tropical y en este momento se encuentra a 100 kilómetros al oeste de La Paz y A 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lázaro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno avanza a 17 kilómetros por hora, con viento máximo sostenido de 110 kilómetros por hora. El pronóstico prevé que Olaf se degrade a baja presión remanente entre la noche de este viernes y madrugada del sábado.

Fuente: el financiero