La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo 542 años de prisión de sentencia contra Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdez Orosco “Francisco”, “Frank”, “Ojos de Perro” y/o “Pablito Ruiz”, secuestrador de Fernando Martí.

Se le acusa al Pablito Ruiz de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.

El 31 de agosto de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó sentencia condenatoria de 542 años de prisión y 28 mil 331 días multa en contra de Jesús “V”, por considerarlo plenamente responsable en la comisión de los delitos referidos.

“Pablito Ruiz” formaba parte de la organización criminal denominada “La Flor”, “Los Niños” o “Los Petricciolet”.

Dicha organización contaba con una amplia capacidad de recursos para realizar diversos secuestros como son: disponibilidad de vehículos robados y propios, así como utilización de armas de fuego e inmuebles, los cuales destinaban para sus propósitos, teniendo su principal ámbito de acción el Estado de México y Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Entre las víctimas de secuestro comprendidas en la sentencia, se encuentra el niño Fernando Martí Haik, ocurrido el 4 de junio de 2008 quien fue localizado sin vida 53 días después de su secuestro dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la entonces Delegación Coyoacán.

En el caso concreto del secuestro del niño Fernando Martí Haik, el sentenciado realizó funciones de vigilancia, ubicación del domicilio, descripción de la ruta a seguir de su domicilio a la escuela por el chofer de la víctima, lugar en el que fue secuestrado.

Fuente: siete24