En las primeras horas de este lunes, se registró un ataque armado en la calle Las Rosas de la colonia Reforma, en Oaxaca, que dejó a un muerto.

Según reportes preliminares, la víctima fue identificada como Enrique Pacheco Martínez, quien ejercía como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO).

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), mediante sus redes sociales, confirmó la identidad de la víctima e informó que ya se realizan las diligencias pertinentes, así como el despliegue de operativos para dar con los responsables del crimen.

Versiones extraoficiales relatan que el magistrado abordaba su camioneta rumbo al gimnasio cuando los agresores, presuntamente disfrazados de trabajadores de limpieza municipales, lo atacaron con armas de fuego y huyeron de lugar.

Frente a ello, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reafirmó su compromiso de “detener a los culpables tanto autores intelectuales, como de los hechos”, dijo para los medios de comunicación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confió en que la Fiscalía llevará a cabo las indagaciones correspondientes pues “hay varios elementos” para abrir líneas de investigación. Asimismo, aclaró que “los homicidios son igual para el que tiene algún cargo, como para el que no lo tiene”.

Luego de confirmarse su identidad, varios funcionarios públicos así como dependencias gubernamentales expresaron su pésame a las personas cercanas de Enrique Pacheco.

Uno de ellos fue el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca el cual, mediante sus redes sociales, se solidarizó con “la pena que embargan” sus familiares y amigos.

Asimismo, Naty Díaz, Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó los hechos y exigió acción inmediata para frenar la ola de violencia que azota al estado.

“Lamento profundamente el asesinato del Magdo. Enrique Pacheco Martínez; un hombre honorable y responsable.

Es urgente y necesario que el Gobierno Federal y del Estado de #Oaxaca detengan con estrategia esta ola de violencia que nos afecta a todos. ¡Exigimos seguridad y paz!”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera, Héctor Pablo, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del estado lamentó el fallecimiento del “joven profesionista” y envió sus condolencias a la familia por la pérdida.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el abogado Enrique Pacheco Martínez era integrante de la Sala Superior del TJAO.

Previo a dicho cargo, se había desempeñado dentro del Tribunal de lo Contencioso, Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado; órgano el cual presidió desde enero del 2016 a abril del 2017 y fue designado en 2015.

También ejerció en otras áreas del Poder Judicial, tales como: Meritorio del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial Fderal; secretario auxiliar del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal (DF), entre otros más.

Además, fue director de la Policía Ministerial de Oaxaca en 2004; asesor del Procurador General de Justicia del DF en 2009, y fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón del 2009 al 2010.

Fuente: Infobae