Adolescentes mexicanos menores de 12 a 17 años han llegado a Estados Unidos para aplicarse alguna dosis contra el Covid-19.

Fueron mil chicos los que llegaron a Eagle Pass, Texas desde Piedras Negras, Coahuila. Ellos son hijos de trabajadores en maquiladoras.

De acuerdo con el gobierno estatal los adolescentes fueron vacunados con la primera dosis del biológico del laboratorio, Pfizer.

Al menos 15 millones de dosis de vacunas desechadas en EEUU desde marzo

Al menos 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido desechadas en Estados Unidos desde el 1 de marzo, anunció el medio NBC el miércoles, citando información obtenida de las autoridades sanitarias de ese país.

El número de dosis desperdiciadas fue reportado por los Estados o las farmacias que administran las vacunas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país.

Se trata probablemente de un subregistro, ya que faltan varios Estados o agencias federales en los datos.

Los motivos para tirar dosis pueden ser diversos: fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados… Como un frasco contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar las otras dosis en las horas que siguen, o ser desechadas por falta de uso.

Si bien algunos proveedores dieron cuenta de miles de dosis tiradas en un solo caso, los señalamientos más comunes son de solamente cuatro dosis desechadas por vez, según NBC.

Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS reportaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, y Walmart y Rite Aide, más de un millón.

Estados Unidos anunció a principios de agosto haber enviado a países extranjeros 110 millones de dosis de vacuna, y comenzó a distribuir a finales de agosto una parte de la donación de 500 millones de dosis de Pfizer prometidas a países pobres.

Fuente: AFP