Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el próximo sábado, durante la sexta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se presentará el plan para que las vacunas contra el coronavirus sean producidas en la región.

“La coordinación regional para las reuniones de la Red de Especialistas con la OPS, Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de CEPAL se va a presentar el sábado, tenemos nuestro plan para producir vacunas en América Latina y la Red de Virólogos de Celac”, dijo el canciller.

El próximo sábado se realizará la sexta Cumbre de la Celac. Asistirán mandatarios de 16 países (Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, entre otros).

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el recibimiento de los jefes de Estado en Palacio Nacional.

De acuerdo con el canciller, en el encuentro se abordará qué plan seguirá América Latina para contar con vacunas, equipos, pruebas para enfrentar una pandemia y que no vuelva a ocurrir la carencia que se presentó durante 2020.

“La pandemia nos demostró que en conjunto tenemos más oportunidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe. Si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera”, advirtió.

Van por fondo contra desastres

Ebrard Casaubon informó que durante la cumbre también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para la región.

“Se va a crear un fondo de desastres que nos hace falta en América Latina y el Caribe para lo que estamos viviendo, llámese los impactos del cambio climático en la región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios”, planteó.

El canciller informó que el fondo tendrá el objetivo de enfrentar la inestabilidad climática que se vive en el continente americano.