Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que sanciona la violencia digital, es la única mexicana que aparece este año en la lista de las 100 personas más influentes de la revista Time.

En el listado de la publicación estadounidense se incluye a figuras de la política, negocios, deportes, arte y espectáculos de todo el mundo.

¿Quién es Olimpia Coral?

La activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz es impulsora de la llamada Ley Olimpia, que fue aprobada en abril pasado y se publicó el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando tenía 18 años, ella sufrió de violencia digital debido a que quien era su novio publicó un video sexual de ambos sin su consentimiento, algo que le ocasionó una fuerte depresión.

Sin embargo, Olimpia decidió alzar la voz y se dedicó a impulsar una ley que sancionara estos hechos, primero en el Congreso de Puebla y luego a nivel nacional.

Esta ley tipifica como delito la violencia digital y mediática y sanciona estas conductas con cárcel de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil unidades de medida.

La Ley Olimpia prohíbe a nivel federal compartir por cualquier medio fotos, videos o audios íntimos de terceros sin su consentimiento o mediante engaños.

La activista estadounidense Amanda Nguyen, quien redactó el perfil de Coral Melo para la publicación, destacó la importancia del activismo que ha realizado la mexicana, al convertir su experiencia en acción.

“Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia”.

Otras latinas en la lista de Time

La revista Time destaca a Kamala Harris, el príncipe Harry y Meghan Markle, Billie Eilish, Kate Winslet y Simone Biles entre las 100 personas más influyentes de 2021.

Además, fueron incluidas otras mujeres de América Latina: la empresaria brasileña Luiza Trajano; las activistas hondureñas Indyra Mendoza y Claudia Spellmant; y la activista chilena Elisa Loncon Antileo, presidenta de la Convención Constituyente de ese país.

También aparecen el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el líder de la revuelta cubana y artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y el cantante puertorriqueño Bad Bunny.

Fuente: Imer