Luis Serieys Zárate

17/09/2021

Ciudad de México

En lo que fue un “agarrón” callejero entre Morena y sus aliados contra la ahora oposición, quedó al descubierto que pese a algunos logros alcanzados por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, aún falta mucho por hacer para acabar con la desigualdad y la violencia en la Ciudad de México.

Destacaron los partidos opositores que hubo un muy mal manejo de la pandemia y sus consecuencias en costo de vidas, así como una evidente historia de negligencia y corrupción, como fue en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Destacó lo anterior la diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, al tiempo que destacó  la discrepancia entre las muertes oficiales por COVID19 reconocidas por el Gobierno Federal de 80 mil con las que reconoce el gobierno local en su tercer informe.

Sobre el las cuestiones económicas destacó la disminución de inversión e incentivos fiscales que imposibilitan la generación de empleos, ante un saldo 30 mil negocios y fuentes de empleo cerradas.

Al hablar de la mitad del periodo del mandato de Claudia Sheinbaum, dijo que en adelante la Jefa de Gobierno tendrá que dividir su tiempo en sus aspiraciones electorales para el 2024 y cada día perderá más el control de su gobierno, que auguró podría no terminar.

Mientras tanto, otra diputada, ahora del Partido de la Revolución Democrática, Polimnia Romana recalcó que si no hay dialogo no hay política, por lo que lamento que el formato del informe no permita una interacción directa con la Jefa de Gobierno.

Por eso el acto del Tercer pasó a ser “más bien un monólogo sin retroalimentación que se convierte en un ejercicio republicano a medias, porque no podemos hablar de democracia, si no se reconoce el contraste y la diferencia de ideas; no podemos hablar de pluralidad si no hay cabida a las voces de todas y todos los que formamos parte de esta sociedad”.

Romana también destacó los logros de gobierno, pero lamentó que en el Legislativo prevalezca la intención de morena de frenar ejercicios de transparencia, uno de los principios de la cuarta transformación.

Fausto Zamorano, diputado del Partido Revolucionario Institucional luego de destacar algunos logros del actual gobierno capitalino destacó que hay muchos reclamos en materias como transporte público, bacheo, una agenda verde.

Durante el evento que se caracterizó por una respetuosa audiencia, que se limitó a aplaudir cada uno a sus propios representantes, la Jefa de Gobierno enfrentó el micrófono de la máxima tribuna de la Ciudad de México para destacar y defender los logros de su administración.

En ese entorno el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD dijo que escucharon los planteamientos de la jefa de Gobierno, “a ver si…nosotros pensamos que en muchas cosas no hay, pues quedan…bueno a nosotros nos importa el tema del empleo, la ciudad no ha recuperado los empleos necesarios y es uno de los pendientes que tenemos para el próximo año”.

El crecimiento económico es básico para que las familias puedan tener bienestar, explicó y recalcó que en el tema de la salud hemos tenido muchas denuncias de falta de medicamentos en los hospitales, en las clínicas, tanto del Seguro Social como de las clínicas que dependen de la Ciudad de México.

serieys@hotmail.com