El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió algunos de los acuerdos alcanzados en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó este sábado en la Ciudad de México. 

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo el canciller mexicano al finalizar la reunión entre líderes y representantes de la región.

El titular de la SRE anunció que en el marco de esta cumbre se acordó instituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

“Después de 15 años y de conformidad al mandato que ustedes nos dieron y gracias al apoyo a este momento de 18 países (…) se instituye la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Me agrada informarles a ustedes que ahora es una realidad, porque Celac resuelve”, dijo.

El funcionario destacó también que la Celac logró recaudar 15 millones de dólares para iniciar un fondo para hacer frente a desastres naturales y efectos del cambio climático en la región.

“Se ha dicho con mucha razón que esta organización puede ser una organización que dé resultados, que no se trata de hacer comunicados nada más, ubicar posturas genéricas, sino tener acciones prácticas que tienen que ver con la vida cotidiana”, comentó Ebrard.

Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes de América Latina y el Caribe, el canciller Ebrard advirtió que es injusto que otros países desarrollados tengan acceso a las vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus, mientras que los países de la región continúan rezagados.

Ante ello, Ebard destacó la necesidad de adoptar un “camino común” para evitar una situación similar en el futuro. “Nadie más va a ver por nosotros, sino vemos por nosotros mismos”, advirtió.

Ante ello, el canciller explicó que desde la Celac se buscará promover seis líneas de acción con las que se pretende escalar al producción de las vacunas contra Covid-19 desarrolladas en la región.

“Diría que esta sexta cumbre ha tenido éxito porque se consolida la Celac, porque somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades, que hoy en la pandemia, las hemos visto frente a nosotros con sentido de urgencia que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes. Ahora el reto es mantener ese espíritu para que en los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones”.

El canciller dijo que al término de esta reunión quedó una declaración de 44 puntos que tomó semanas de negociaciones.

Los jefes de Estado, reunidos en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, coincidieron en la necesidad de trabajar para impulsar la recuperación económica tras la pandemia y de políticas públicas que beneficien a las masas empobrecidas del hemisferio.

Fuente: El Economista