Por. Abiud Hernández Leyva

-Cuarto Informe de Gobierno Alfredo del Mazo
-AMLO, la CELAC y EUA.
-Tercer Informe de Claudia Sheinbaum.

Ante integrantes de su gabinete, el secretario de Gobierno Adán Augusto López y la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; Alfredo del Mazo, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, donde resaltó la importancia de una administración sana que ha sabido tomar decisiones en los tiempo difíciles que ha dejado la pandemia de covid19. Poniendo más énfasis en los temas de salud, seguridad y economía, ejes que han fortalecido su gobierno para concretar desarrollo en la sociedad.

Me llama la atención que en este 2021, las inversiones de empresas para el territorio mexiquense ha sido de 220 mil millones de pesos lo que denota próximamente la participación de más proyectos a futuro que destinarán cerca de 106 mil millones de pesos más. Este factor fortalece a la economía, lo que se destina como una oportunidad de crear más empleo en el Edomex.

El manejo de la pandemia ha sido factor de que no incremente de manera alarmante los contagios, las acciones coordinadas con el gobierno Federal, ha dado resultado por lo cual yo le pongo un 8 de calificación en este rubro.

El único factor que le sigue fallando a Del Mazo, es el tema de seguridad ya que el Edomex se ha convertido en el punto rojo de la zona centro como un municipio que no cuenta con la seguridad suficiente en sus municipios lo que he la valido varios atentados y sucesos noticiosos a nivel nacional que exponen sus deficiencias en este tema.

El discurso a nivel nacional es claro, se prepara el Edomex para la elección de la Gubernatura, donde el PRI buscará no perder el poder ante Morena que dependerá mucho del candidato o candidata para una contienda electoral con propuestas o descalificaciones, solo como dato dejó en intermitente que Del Mazo puede ser el candidato presidencial en el 2024.

Hoy vimos desde el palacio mexiquense la buena relación que tiene el gobernador con el presidente AMLO, al tener en primera fila a Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto, la gente de confianza del mandatario mexicano, que da a conocer que lo mantiene arropado ante las inclemencias políticas.

Se aproximan dos años de competencia política que marcarán el cambio en la elección presidencial del 2024.

Este día el Edomex se encuentra al final de la antesala para todos los políticos y el renacer político del PRI a nivel nacional.

Ante la reunión de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México, AMLO mandó un mensaje claro ante los Estados Unidos definiendo que es el mediador político entre los países que son parte de esta unión para poder negociar acuerdos. A pesar de la visita de último minuto de Nicolás Maduro, el discurso de varios presidentes fue claro y conciso, sobre quienes son aliados de Biden y quienes no. Una temática de odio desde los gobiernos de izquierda hacia los de derecha que simplemente escuchan y responden con iniciativas antes los problemas planteados. Esta reunión podría tener consecuencias para el país en temas de negociaciones a futuro. AMLO sigue sin entender la política internacional y expresando solamente sus buenas intenciones ante negativas de acciones desde su propio país.

Claudia Sheinbaum prepara su camino hacia la candidatura de la elección presidencial, hoy fue su primer apertura en el Palacio Mexiquense, donde los reflectores mediáticos le ayudarán a que sea más conocida en estas tierras, que aportan un número importante de votos y que es el estado más que tiene participación de ingresos, es decir comienza su desfile en los informes de gobierno para comenzar a formar su estrategia que podría utilizar en la elección de contactos políticos que le sumen a que tengan más fuerza al interior de Morena.

En su informe destacó el manejo de la pandemia de Covid 19 y el impulso de reactivar la economía en todas las alcaldías de la CDMX, la carta que suma a su currículum para ser tomada en cuenta ante la decisión de AMLO en la antesala del 2024.