El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la recién renovada Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) está siendo sometida a una ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas.

En un aviso difundido en sus redes sociales, sin mayor explicación por parte del instituto, se advirtió que el funcionamiento de la PNT este lunes es intermitente debido al ataque.

El INAI aseguró que el área de la Dirección General de Tecnologías está trabajando en detener el ataque y estabilizar la operación de la plataforma.

Apenas el  13 de septiembre, la plataforma estrenó un nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), con el que concentró la atención de todas las instituciones de todos los estados del país y de la federación, que suman más de 8 mil sujetos obligados, pues la información de todos los sistemas Infomex del país se concentraron en la PNT.

Ese día, el INAI celebró que en un solo día se recibieron 15 mil 24 solicitudes; “una cifra récord en la historia del derecho de acceso a la información en México, según el comisionado Oscar Guerra Ford.

Aunque Guerra Ford y Julieta del Río, comisionados responsables del lanzamiento del sistema, celebraron la puesta en marcha del nuevo SISAI, los usuarios han manifestado quejas reiteradas desde ese día debido al extravío de solicitudes de información que previamente habían sido generadas en la plataforma, entre otras fallas que a la fecha no han sido resueltas.

Fuente: Milenio