El biciestacionamiento masivo Escuadrón 201, en la Alcaldía Iztapalapa, fue inaugurado hoy por parte de la Secretaría de Movilidad.

Para ello se destinó una inversión de 19.6 millones de pesos y cuenta con una capacidad para resguardar 200 bicicletas.

Además, conecta con las estaciones del mismo nombre del sistema Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Cuenta con circuito cerrado de televisión, videovigilancia las 24 horas, espacios para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles, sistema de acceso controlado mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, oficina-taller, sanitarios con accesibilidad universal, poste de herramientas y, a partir de octubre, Biciescuela Sabatina.

En ese sentido, las clases de ciclismo urbano se impartirán en el circuito de las inmediaciones del biciestacionamiento, que se realizó  en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Para este proyecto recuperó espacio público al exterior del inmueble al colocar luminarias nuevas, un área de ejercicio al aire libre y juegos infantiles.

Actualmente hay 10 Biciestacionamientos masivos y semimasivos en operación en los centros de Transferencia Modal (CETRAM), de los cuales, seis se habilitaron en esta administración: Buenavista, Martín Carrera, El Rosario, Tláhuac, Olivos y ahora Escuadrón 201.

En tanto, los restantes son Pantitlán, La Raza, La Villa y Periférico Oriente.

Para tener acceso a los inmuebles únicamente es necesario contar con una bicicleta, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Tarjeta de Movilidad Integrada e inscribirse en línea de manera gratuita en la página: https://appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/

El horario de operación es de lunes a sábado de las 05:00 horas hasta las 01:00 horas del día siguiente; domingos y días festivos de 07:00 horas a las 24:00 horas.

Confirman ampliación de Ecobici en tres Alcaldías de la CDMX

Ecobici, sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, se expande a tres alcaldías más. En el Día Mundial Sin Auto, el titular de la Secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous Loaeza, informó que se trata de Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

“También se está ampliando en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez –que es en donde está, pero va a cubrir las alcaldías enteras– y llegará a otras tres alcaldías, que son: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán”, informó, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para ello, el sistema será renovado y expandido, pasando de 6 mil 150 a 9 mil 300 bicicletas.

“Por eso que es la renovación y expansión del Sistema Ecobici; hoy, el Sistema Ecobici tiene 6 mil 500 bicicletas en una solda acotada en la ciudad; 6 mil 150, y va a subir a 9 mil 300 bicicletas; esto permite ampliar su cobertura.

“¿Por qué es importante ampliar la cobertura? Muchas personas que hacen el viaje en transporte público… de hecho, les puedo decir que la mayoría de los usuarios de Ecobici no son personas que viven en la zona de Ecobici, son personas que viven en la periferia de la ciudad, que se acercan en transporte público a la zona central, se bajan del transporte público y se suben a Ecobici”, explicó el funcionario.

El 15 de septiembre, la Secretaría de Movilidad lanzó la Licitación Pública Internacional número LPI 30001062-001-2021 “Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI”.

Las bases para la licitación estarán en venta del 15 al 28 de septiembre en la Secretaría de Movilidad, ubicada en Álvaro Obregón 269, Piso 5, col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, de 09:00 a 18:00 horas; mientras que el 6 de octubre se llevará a cabo la junta de aclaraciones, en caso de existir puntos específicos a esclarecer.

La emisión del fallo será el 30 de noviembre de este año. Además, cualquier persona interesada podrá consultar las bases, y otra información relacionada con los eventos y actividades del proceso de planeación y diseño de la contratación en https://www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx/ecobici/ 

El objetivo de esta licitación es renovar y expandir el servicio de Ecobici: pasará de 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas a 687 estaciones y más de 9 mil vehículos. Los trabajos para llevar esto a cabo se realizarán durante el próximo año.

Actualmente, Ecobici cuenta con más de 350 mil usuarios y acumula más de 72 millones de viajes en 11 años de operación en la capital del país.

Fuente: El Heraldo de México