La Fiscalía General de la República ha solicitado ordenes de aprehensión en contra de 31 miembros de Conacyt por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Esto ocurre luego de que un juez federal de control del CJF de Almoloya de Juárez rechazó esto el pasado 24 de agosto.

De nueva cuenta la FGR mandó una solicitud a pesar de que el juez negó dicha solicitud por falta de elementos.

En redes sociales diversos usuarios lanzaron una petición en la que exigen poner fin a la persecución contra miembros de la comunidad científica.

La petición fue subida al portal Change.org bajo el titulo «Exigimos el fin a la persecución en contra de miembros de la comunidad científica»

Hasta el momento llevan poco más de 10,700 firmas (y en aumento).

«La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, acusó penalmente al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. de haber recibido recursos ilegales de parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto», se lee en la petición.

La llegada de Álvarez-Buylla se dio en el inicio de la administración de López Obrador y en el año 2019 dejó sin recursos al foro.

En ese entonces se hizo mención que «el Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”.

Al darse a conocer este proceso contra de los 31 miembros de la comunidad se exige «el fin de la persecución por posturas ideológicas y políticas» opuestas a quienes están actualmente en el Conacyt.

Fuente: 24 horas