El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió con empresarios transportistas para pedirles que no den servicio a los migrantes centroamericanos y haitianos que están en territorio nacional buscando llegar a la frontera con Estados Unidos.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que les pidió ayuda a estas empresas porque los traficantes de personas contratan autobuses para llevar a los migrantes a sabiendas de que es ilegal.

“Acabamos de tener una reunión con transportistas de México, de autobuses, y les estamos pidiendo (…) que nos ayuden, que ellos contratan, a sabiendas que es ilegal. Estamos hablando de empresas de transporte de México nacionales, las empresas de transporte que se dedican a trasladar a migrantes”, dijo.

López Obrador destacó que se tienen que atender las causas para frenar el flujo migratorio ilegal, ya que las personas dejan su país por la violencia que existe o por la pobreza en que viven y, en medio de esa crisis, los traficantes aprovechan para ofrecerles llevarlos a Estados Unidos y engañarlos.

“Son estructuras, organizaciones. Tan es así que contratan camiones”, puntualizó.

Agregó que se está proponiendo a Estados Unidos dar atención en conjunto a este fenómeno para que haya cooperación para el desarrollo y, de esta manera, dejar sin materia a los traficantes de personas.

“Que no tengan materia, que no tengan migrantes, que ya nadie quiera correr riesgos, salir de sus pueblos porque tiene trabajo, bienestar, hay paz, tranquilidad, eso hay que hacerlo, se puede, nada más que son muy lentos estos procesos”, detalló.

En el caso específico de Haití, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hay mucha necesidad, violencia e inestabilidad política, “no olvidemos que asesinaron al presidente”. Además, recordó que dos barcos de la Marina mexicana llevan alrededor de un mes en Puerto Príncipe, intentando descargar mil toneladas de víveres.

“Marcelo Ebrard está hablando constantemente con el secretario de Estado sobre este asunto en especial, constantemente, van a tener ahora una reunión en unos días más, van volver sobre el tema”, añadió.

Fuente: Milenio