Con el argumento de que “se ha usado como medida represiva”, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró eliminar de la Constitución el artículo 33, que permite al Ejecutivo expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que analiza esta medida ya que “se ha usado como medida represiva”, por lo que aclaró que ya son otros tiempos y no se reprime a nadie. 

“Es un artículo que está en la constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva. Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas”, afirmó.

El artículo 33 de la Constitución de 1857 indica que los extranjeros que no se naturalicen mexicanos o que no tengan hijos nacidos en el país ni hayan adquirido propiedades en el territorio nacional, como lo indica el artículo 30, pueden ser deportados en caso de que el gobierno considere que dañan o perjudican, sin poder acceder a otros recursos a los que tiene acceso la ciudadanía.

Fuente: ddmx