Ante el Pleno de la Cámara de Diputados y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció con motivo del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022.    


El titular de la SHCP afirmó que México finalizará el 2021 con finanzas públicas sanas, porque la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2020 se consolidará en 2022, cuando se inicie un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia; será un año con mayores oportunidades en materia de facilitación de comercio e inversión.

Ramírez de la O refrendó el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica, así como la prudencia y disciplina fiscal, con nuevos esquemas de confianza para apoyar a los contribuyentes y reducir los costos para pequeñas empresas.

Ante las y los legisladores mencionó que el soporte que tiene el crecimiento económico se basa en la estrategia nacional de vacunación implementada por el Gobierno Federal, y precisó que en la actualidad 7 de cada 10 personas adultas han sido inoculadas con al menos una dosis, lo que se ha reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Además, afirmó que “se han asegurado contratos de vacunas suficientes para toda la población. Los recursos para hacer frente a la pandemia están garantizados. En ese sentido, resaltó que el gasto del sector salud aumenta en 15.1 por ciento en términos reales respecto de la asignación de 2021”.

Señaló que el Paquete Económico está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales en el país.

Dijo que se apuntala el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población más vulnerable y de menores ingresos; se crea una mayor conectividad física entre las regiones y una clara delimitación de los intereses gubernamentales, como administradores del dinero público y los intereses de negocios privados.

“La visión de la actual administración federal es económica y social, por lo que busca garantizar el bienestar de las y los mexicanos, a través de la construcción de una economía y social e incluyente, sin que nadie sufra por carencias básicas como salud, educación, vivienda y alimentación”, destacó.

Indicó que al segundo trimestre de este año, van cuatro trimestres de recuperación sostenida, por medio de la reactivación del sector externo; sin embargo, el motor más importante es el interno, que representa 80 por ciento de la economía nacional.

Habló sobre el consumo privado, el cual registró un crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre en comparación al mismo del 2020, mientras la inversión privada aumentó 8.2 por ciento en el mismo periodo.

Ramírez de la O previó que en el marco del T-Mec el país entrará a una etapa de implementación de medidas concretas y específicas en las cadenas de producción para generar más valor en el bloque comercial y fortalecer las economías de la región. México se posicionará como el primer socio comercial de los Estados Unidos.

El secretario de Hacienda refrendó que el Paquete Económico 2022 se basa en indicadores realistas y robustos, construido en tres pilares: fortalecer los apoyos para el bienestar para dar soporte y atención interna agregada; disciplina fiscal y fortalecer el gasto público en infraestructura para impulsar la recuperación económica, y mitigar las desigualdades regionales.