En México están registradas más de 23 mil personas que requieren un trasplante de riñón, cornea, hígado y corazón, por lo que es importante destacar que la trascendencia de la donación de órganos y tejidos significa mejorar la vida de otro ser humano.

El médico Francisco Julián Flores Sánchez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Oriente, comentó que “la Institución mantiene una campaña permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, donde todo el personal realiza la sensibilización desde sus áreas a la familia de los pacientes”.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre, el especialista explicó que “puede donarse tejido corneal, piel, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético”.

Añadió Flores Sánchez que nuestro país cuenta con una gran infraestructura médica para la realización del trasplante de órganos y tejidos, con médicos altamente capacitados y equipos multidisciplinarios que llevan a cabo esta compleja tarea.

En el IMSS Estado de México Oriente, a más de 12 años de haber concretado la primera procuración de tejidos, se consolida de manera exitosa la Red

Hospitalaria de Donación de Órganos con fines de trasplante, la cual incluye siete nosocomios con licencias para procuración de órganos.

Fue a partir de 2008 cuando el HGR No. 72 en Tlalnepantla y el HGR No. 196 en Ecatepec, se convirtieron en los primeros hospitales que obtuvieron la licencia que emite COFEPRIS para procuración de órganos y tejidos en esta región de la entidad mexiquense.

El especialista manifestó que para algunos pacientes el trasplante es la única alternativa de vida; por tal razón, el propósito de la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos busca fomentar una cultura de donación y de esta manera otorgar a los enfermos en espera una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.