A partir de la próxima semana, podrían iniciarse los retornos voluntarios de migrantes haitianos que permanecen en Chiapas y Tabasco, a su país. 

Así lo informó la Cancillería mexicana, luego de que este sábado, autoridades de las secretarías de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM); y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Embajada de Haití en México recorrieron diferentes sedes migratorias en los estados de Chiapas y de Tabasco, para brindar atención y servicio integral a las personas de nacionalidad haitiana establecidas en ambas entidades. 

Se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país. 

De acuerdo con la SRE, estas tareas forman parte de los compromisos establecidos durante la instalación de la mesa de diálogo permanente, el pasado 21 de septiembre en las oficinas del INM en la Ciudad de México, a fin de dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional. 

Durante el jueves y viernes pasado, visitaron la delegación local del INM en Talismán -ubicada en la frontera con Guatemala– conocida como «Casa Roja», así como el puerto fronterizo del lugar. De igual forma, recorrieron las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como una estancia de alojamiento para familias de personas migrantes. Conversaron con connacionales de Haití sobre sus condiciones de estancia en el país. 

Como parte de la agenda de trabajo, también viajaron a Villahermosa, Tabasco, donde visitaron la Estación Migratoria y se trasladaron a la zona fronteriza El Ceibo.

Fuente: quadratín