México predica y promueve la fraternidad universal, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador al celebrar en el Zócalo de la Ciudad de México los 200 años de la culminación del movimiento de Independencia.

La entrada del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, significó el hecho que éste lunes se conmemoró con una representación en la que participaron mil 400 integrantes del Ejército mexicano y se desplegaron luces y sonidos combinados con efectos audiovisuales.

La fachada de la Catedral Metropolitana se usó como pantalla, junto a dos plasmas monumentales que permitieron observar imágenes de personajes y eventos históricos desarrollados durante más de 200 años.

Antes, el Ejecutivo Federal reconoció las relaciones que el país sostiene con todas las naciones del mundo, entre ellas Francia, Estados Unidos, China, Cuba, Venezuela, Rusia.

“La frase del mejor presidente de México Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior, y la cordialidad nunca dejará de ser nuestra vertiente. México ha sido y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. Qué viva la fraternidad universal.

Antes, el vicedecano del Consejo Cardenalicio del Vaticano, Leonardo Sandri se pronunció porque no prevalezca la lógica del conflicto y la polarización. Necesitamos, dijo, la fraternidad que nos permita construir el bien común. Luchar por un hogar fraterno, recalcó.

También el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ponderó el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha por la independencia y la consolidación de ésta durante los pasados 200 años. Argumentó que la libertad y la justicia ha permitido que México sea un país independiente y soberano, que expresa el respeto por todos los pueblos del mundo.

También, se proyectaron los mensajes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se dio a conocer la semana pasada, y el de dos astronautas rusos, quienes felicitaron al país por la consumación de la independencia.

Una vez que culminaron los mensajes en el Zócalo, se desplegó el espectáculo audiovisual, que en conjunto con la representación de los integrantes del Ejército, mostró los capítulos más relevantes que se vivieron durante más de diez años de guerra por la independencia.

Mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas ataviados con las vestimentas de aquellas épocas, hicieron la representación teatral de eventos como el grito de independencia en Dolores con Miguel Hidalgo y Costilla a la cabeza, los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. También, se escenificó el capítulo del Plan de Iguala, los tratados de Córdoba y la entrada del Ejército Trigarantes a la capital del país.

Finalmente se presentó el espectáculo de las fuerzas armadas, mismo que hace un tiempo en Rusia representó a México, que consiste en canciones típicas mexicanas acompañadas de bailes y atuendos de todos los estados de la república.