Por. Abiud Hernández Leyva

-Grupo Parlamentario Plural en el Senado
-Debate público en el tema del aborto legal
-La felicitación de Biden a México.

Ante el anuncio del Grupo Parlamentario Plural en el Senado de la República, integrado por senadores del PAN, PT y Morena que crearon un equipo que escuche a los ciudadanos para dar a conocer sus demandas en la cámara alta, se enfiló a un chapulineo que fuerzas y líderes políticos que al no tener una oportunidad en su bancadas, decidieron formar su bancada para que puedan tener voz y voto en un tiempo político difícil para el país. Aunque se anuncian como una denominación libre de partidos, su aportación política puede ser muy pobre enfocándose solamente a negociaciones para lograr que pasen iniciativas que les den mayor rendimiento a los partidos líderes. A pesar de su ejercicio libre de pensamiento será un gran reto para Ricardo Monreal que tendrá que platicar con ellos para lograr los acuerdos que sean útiles para la vida de los mexicanos. A casi la mitad de la LXV Legislatura en el Senado de la República, se enfila a un buen debate en la repartición de poder ante las discusiones de iniciativas en la gerencia del estado ante el pueblo mexicano.

Ante un tema de gran importancia en la opinión de la sociedad mexicana, el aborto legal dentro de las 12 primeras semana de gestación, confronta a personas conservadoras y liberales que buscan tener la razón cada una con su verdad. Pero las autoridades políticas buscan crear una ambiente que les de beneficio con la aceptación de sus partidos desde las cámaras locales en los estados. Actualmente sólo cuatro entidades permiten interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas y 14 condicionan la posibilidad de abortar en casos de violación, el cual se realiza siempre y cuando sea en los primeros tres meses. De tal manera que hoy vemos el avance de la sociedad en su forma de pensar y de crear nuevas ideologías acordes a los tiempos en los que vivimos. El debate es fuerte pero aporta al desarrollo de las familias e impulsa a las mujeres a tener decisiones firmes y fuertes en su vida, ya es hora de que también se escuche su voz y la toma de sus decisiones, después de todo son la parte medular en la sociedad. Los valores y la educación se dan desde casa y hoy es una gran oportunidad para poner sobre la mesa este tema, dependerá de los congresos estatales faltantes lograr escuchar a un sector de la población o simplemente seguirle dando largas para hacerla moneda de cambio políticamente.

Ante la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia de México, Joe Biden Presidente de los Estados Unidos, envió un mensaje de felicitación a todos los mexicanos, donde resaltó los valores de superación, el trabajo en equipo y el desarrollo como socios comerciales de ambas naciones. Un discurso político que refleja la política internacional del país que mantiene el poder mediático en todo los continentes. Lo que deja ver la falta de congruencia en algunos casos del presidente AMLO, al momento de enviar un discurso para Biden. Después de la CELAC, donde López buscó levantar la mano de colega ante los presidente latinoamericanos para ser el mediador con E.U.A., tendrá que echar mano de Marcelo Ebrard para que lo apoye con palabras fuertes que respondan al sutil pronunciamiento de Joe Biden.