El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, las licencias de los diputados Favio Castellanos Polanco (Morena) y Luis Arturo González Cruz (PVEM), para separarse del cargo de diputados federales en la LXV Legislatura.

La licencia de Castellanos Polanco (Segunda Circunscripción) es por tiempo indefinido y a partir del 1º de octubre, y la de González Cruz (Primera Circunscripción) a partir de hoy y hasta el 1º de octubre.

Comunicaciones

Por otra parte, el grupo parlamentario del PT solicitó el retiro de 11 iniciativas y 11 proposiciones publicadas en la Gaceta Parlamentaria, el martes 21 de septiembre.

Las iniciativas son: 

• Reforma al artículo 8º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, del diputado Jesús Fernando García Hernández.

• Reforma al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del diputado Jesús Fernando García Hernández.

• Reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya.

• Reforma y adición a los artículos 58 y 116 de la Ley de la Industria Eléctrica, de la diputada Ana Laura Bernal Camarena.

• Reforma al artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo, de la diputada Lilia Aguilar Gil.

• Reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la diputada Margarita García García.

• Reformas a los artículos 110 y 132 de la Ley Federal del Trabajo y 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducibilidad de pensiones, suscrita por la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Benjamín Robles Montoya.

• Reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Benjamín Robles Montoya.

• Reforma al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del diputado Victoriano Wences Real.

• Reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, de la diputada Margarita García García.

• Para derogar la fracción VII del artículo 19 de la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, a cargo de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Las proposiciones retiradas se refieren a condenar discursos de odio, racismo, xenofobia y misoginia, declaratoria de emergencia para el municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, posibles actos de corrupción en Oaxaca, atención a municipios afectados por los fenómenos meteorológicos, abasteciendo de maíz y otros productos básicos.

También, gestión integral del riesgo de desastres, tarifas eléctricas en municipios del estado de Sonora, derechos humanos de las minorías, robo de medicamentos, desgajamiento del cerro del Chiquihuite, y peaje de las carreteras México-Pirámides y Peñón-Texcoco.

A la Comisión de Energía se turnó un oficio de Petróleos Mexicanos, con el que remite el informe semestral sobre el uso de endeudamiento de la paraestatal y sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2021.