El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que los trabajos encauzados en la Cámara de Diputados son resultado histórico y una posibilidad jurídica y política que quedó perfilada hace 200 años con la consumación de la Independencia.

Al inaugurar la exposición “Los Modos de la Libertad, entre la Independencia y la Constitución”, realizada en San Lázaro, con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, el diputado mencionó que por esos hechos hoy podemos ver a México como nación soberana, moderna e independiente.

Destacó que en la exposición figuran documentos que “deben ser vistos como genuina expresión de la modernidad política y jurídica a la que México entraba y que en el curso de unas cuantas décadas habría de ser sustituido por los documentos nacionales”.  

Gutiérrez Luna refirió que esta exposición y los foros de discusión sobre la Independencia coadyuvan a reflexionar desde una perspectiva panorámica sobre acontecimientos decisivos del mundo atlántico durante el primer tramo del siglo XIX.

“Fase irreversible con la configuración de las naciones soberanas con contenido político, social, económico y cultural del Estado moderno, en el que México tuvo un lugar y un papel de primera magnitud y relevancia”, agregó.

El pasado glorioso debe ser espejo de nuestro presente y futuro

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que a 200 años de la Independencia de nuestro país, como mexicanos debemos celebrar patrióticamente este hecho. “Nuestro pasado es glorioso y debe ser un espejo de nuestro presente y futuro”.

Señaló la relevancia de esta exposición, porque se trata de una expresión artística y cultural mexicana a través de arte pictórico dedicado a rememorar la historia del país.

“En esta exposición, el talento artístico mexicano se conjuga con nuestra historia para generar memoria, orgullo e identidad de la presente y venideras generaciones, con el propósito de recordar y rendir tributo a quienes nos dieron patria y lograron una nación libre y soberana”, expresó.

El legislador reconoció a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, porque “realiza una extraordinaria labor en la difusión y resguardo del patrimonio artístico e histórico”.

Se exhiben dos óleos de artistas mexicanos

Jorge Cejudo, pintor del óleo “Los modos de la Libertad”, explicó que esta obra plasma el histórico Abrazo de Acatempan, entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en Iguala, pacto que permitiría la consumación de la Independencia de México.

Refirió la importancia del abrazo “porque es un hito histórico que une y fortalece, y que hoy, por la emergencia sanitaria se evita, pero que se extraña porque evoca la solidaridad y fraternidad”.

En la muestra, colocada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, también se exhibe el óleo “Bandera Trigarante”, del pintor José Luis Pescador.

Además, diversos documentos del Libro Antiguo, resguardado por el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, destacando el Libro I, que contiene el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, fechada el 28 de septiembre de 1821; además, de otros textos de las sesiones del Congreso General Constituyente.   

A la inauguración de la exposición asistieron la diputada María del Carmen Pinete Vargas, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PVEM; la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez; y Fernanda Alba Ruiz, directora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.