El nivel de respeto y atención que tiene México hoy en el exterior es de los más altos en nuestra historia, aseguró ante el Pleno del Senado de la República el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, concerniente al rubro de política exterior.

En su comparecencia en la Cámara alta, refirió que lo anterior lo corroboró durante su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la sesión del Consejo de las Naciones Unidas la semana pasada y resaltó que “hay una relación buena, pero no sumisa con el gobierno de Estados Unidos”.

Tras hacer un balance de los “encargos” en materia de política exterior, entre ellos ampliar el portafolio de vacunas contra Covid-19, colocándonos entre los países con más variedad del inmunológico, el canciller reiteró que “estamos en un buen momento en la política exterior y de reconocimiento al Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un buen momento donde la voz de México cuenta y hay respeto a la voz de nuestro país”, destacó Ebrard Casaubón al comentar que se siente orgulloso decir que en la cancillería, el servicio exterior mexicano, las embajadas y los consulados, “hemos construido el respeto. La voz de México se escucha, porque tenemos autoridad política y moral, si no nos escucharía”.

En los cuestionamientos, los senadores reconocieron la labor de Marcelo Ebrard en las gestiones para la compra de vacunas contra el Covid-19 en medio de la crisis por la pandemia, pero criticaron la actuación del gobierno en contra de la crisis de migrantes centroamericanos y caribeños en su paso por México, así como el mal control del tráfico de armas, drogas y tener a países consentidos como Cuba, Nicaragua y Venezuela cuando muchas naciones los cuestionan por su autoritarismo, acusó Roberto Moya Clemente, del PAN.

Martha Márquez, también del blanquiazul, consideró que México “sigue siendo el muro de contención de la migración centroamericana y caribeña” y es ahora es el “gran represor” de estos grupos vulnerables y lo hacen con esa “cínica fachada” supuestamente solidaria.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la falta de aplicación del plan de cambio climático presentado ante las Naciones Unidas, y también demandó una estrategia integral que atienda las causas y consecuencias de la migración y el desplazamiento de personas migrantes.

Respecto al tema de migración en nuestro país, el canciller explicó que esta situación tiene que ver con haitianos refugiados en Brasil y Chile y el anuncio de Estados Unidos sobre la ampliación de trabajo solamente para los haitianos que viven en su país.

Comentó que personas de varios países comenzaron a moverse pensando que si llegaban a Estados Unidos podrán trabajar. “Es un hecho: no hay una disposición legal en Estados Unidos que favorezca a las personas que están fuera del vecino país del norte, pues es solo para los haitianos que viven en esa nación”.

Detalló que actualmente hay 13 mil 255 personas que podrían obtener la condición de refugiados en México y subrayó que en este primer semestre 64 mil 378 personas han solicitado refugio en el país y resaltó que México “no es un muro” para la migración”.

Marcelo Ebrard se sumó a la condena social y de los legisladores, sobre las imágenes en las que se aprecia que agentes del Instituto Nacional de Migración agreden a migrantes. “No debemos permitir, por ningún motivo, que se violen los derechos humanos y, por tanto, se ha suspendido a esos malos funcionarios públicos”.

En cuanto al tráfico de armas, el canciller recordó que el próximo 8 de octubre llegarán a México funcionarios de Alto Nivel de Estados Unidos en materia de Seguridad Pública. “Llevamos 21 años hablando de lo mismo sin resultados. México no está escurriendo el bulto, estamos exigiendo corresponsabilidad de nuestro principal aliado en materia de seguridad”.

Insistió que el gobierno de México continuará impulsando la denuncia interpuesta en contra de los fabricantes y vendedores de armas de fuego en Estados Unido y, en respuesta a las dudas de los legisladores, comentó que ahorita hay un porcentaje de 50 y 50 de posibilidad de que México gane la demanda para evitar que aumenten las cifras en nuestro país de delitos que involucran armas de fuego.

Denunció que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los miembros permanentes producen al menos el 85% de las armas del mundo: Estados Unidos 36%, Rusia 21, Francia 7.9, China 5.5%, situación que planteará en esa instancia internacional, aunque incomode a algunas naciones.

POSICIONAMIENTO

El senador perredista, Antonio García Conejo reconoció la labor de Marcelo Ebrard por traer a México las vacunas contra la Covid-19, pero lamentó que la violencia que se registra en contra de migrantes es una mala imagen para el país y el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que hizo un llamado al canciller hacer lo que este en su alcance para promover en el extranjero a México y reactivar la industria sin chimeneas.

Ángel García Yáñez, del PRI, dijo que la migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, sin embargo, es evidente que han quedado olvidadas las supuestas soluciones que ayudarían a resolver el problema al que se enfrentan los migrantes al entrar a nuestro país y deja en claro que únicamente se trató de buenas intenciones o de meros discursos.

Desde la tribuna, la panista Martha Márquez arremetió en contra de la política exterior “que no es un rubro prioritario para este Gobierno” porque “sabemos que el presidente le ha encargado al secretario Ebrard múltiples tareas que nada tienen que ver con su ámbito, como conseguir vacunas o conseguir medicamentos a falta de un secretario de Salud a falta de un subsecretario de Salud con capacidad plena”.

En contraparte, la morenista Gloria Sánchez Hernández resaltó la labor de Marcelo Ebrard, su compromiso con la nación y su apego a los principios que privilegian el interés público que se ha proyectado como “un verdadero representante de Estado”.