Han pasado siete años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en este contexto, fueron difundidos varios videos sobre las torturas a «testigos» del caso Iguala.

En el material obtenido por MILENIO se observa a funcionarios públicos torturando a varios de los informantes que supuestamente estaban involucrados en la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo con el periodista Témoris Grecko, el material forma parte del expediente que fue construido en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que documenta la «manipulación» de evidencia para fabricar la llamada «verdad histórica».

Según la indagatoria, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios realizados entre octubre de 2014 y enero de 2015 y en ellos puede apreciarse a personajes como al prófugo de la justicia Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

Cabe mencionar que en los videos, las víctimas reciben tratos inhumanos y se les ordena aprender la versión difundida por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Fuente: Milenio y 24 horas