“¿Qué es eso que lleven marros y golpeen a mujeres policías o a personas inocentes?, todo eso en vez de ayudar a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza de su autenticidad” cuestionó el Presidente el actuar de parte de las feministas que participaron en la marcha de ayer.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que es un error demandar un derecho con el uso de la violencia, pues no se puede ser revolucionario, ni buscar una transformación siendo «un rebelde sin causa».

Además puntualizó que Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Rosario Ibarra de Piedra, fueron verdaderos movimientos de mujeres y no las encapuchadas que se ven hoy en día.

López Obrador puntualizó que no ve bien el que se use la violencia: «no debe de ser esa la vía. Hay que protestar, manifestarnos y participar sin violencia. La no violencia es una vía de lucha que no funciona” insistió con respecto al actuar de parte de las feministas.

El Presidente insistió en que el gobierno no va a caer en provocaciones, pues el movimiento – el cual calificó como conservador- busca generar violencia y el uso de la fuerza.

“Hay que estar pendiente pero también no caer en la trampa de la provocación, sacarles la vuelta porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros respondiéramos y usáramos la fuerza; están provocando y se van a quedar con las ganas no vamos a caer en ninguna provocación”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Este martes en la Ciudad de México, la marcha por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro dejó un saldo de 37 lesionados según autoridades capitalinas; 27 son policías, una trabajadora de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles. Cuatro policías requirieron traslado hospitalario.

En la manifestación decenas de manifestantes encapuchadas generaron violencia, pintas y destrozos en inmuebles de la capital, incluso según vídeos de la marcha se documentó cómo las asistentes a la protesta agredían con marros y otros artefactos a mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Fuente: 24 horas