Con objeto de eliminar el negocio que tiene el Gobierno CDMX y la 4T con algunos empresarios de la publicidad, a costa del mobiliario urbano, la panista América Rangel busca reconfigura la Ley de Publicidad Exterior local, reestructurando contenidos, además de instaurar mecanismos de regulación más fuertes.

Esto, va de la mano con un padrón de anunciantes para tener certeza de que cumplan con los criterios en materia de desarrollo urbano.

Rangel dijo que la última actualización realizada al Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior DF, se publicó en la Gaceta Oficial en 2015, teniendo una base de datos obsoleta y sin certeza a la cantidad de permisos administrativos temporales revocables, autorizaciones temporales y/o licencias.

“Ello ha provocado un importante desorden en la instalación de anuncios espectaculares y vallas, muchos de ellos colocados de manera irregular, lo que afecta de manera negativa y en distintas formas a los habitantes que diariamente transitan por las calles de la Ciudad de México”.

La legisladora, quien ha sostenido encuentros con empresarios de la publicidad molestos con MORENA y Claudia Sheinbaum, mencionó que su papel dentro de la economía es fundamental, cuando hay piso parejo. “Pese a que la Ciudad tiene un marco normativo con el cual, desde su expedición se afirmó remediar los problemas de anarquía y desorden, parece no existir o simplemente, no tener suficiente fuerza para sancionar la irregularidad y la corrupción”.

Por poner un ejemplo, en la Ciudad de México los anuncios electrónicos si están regulados, el problema es que deben de tener cierta luminosidad máxima en periodos nocturnos, pero la actual Ley no señala como se medirá esta luminosidad ni el formato, ello a pesar de que las industrias publicitarias están mirando más hacia los anuncios electrónicos por la manera en llaman la atención, lo que se ha venido convirtiendo en un problema porque la ley ya se volvió insuficiente e inaplicable en algunos tramos.

La adecuación de la Ley al creciente desarrollo de tecnología en materia de publicidad exterior es, sin lugar a dudas un reto muy importante debido a que la
publicidad echa mano de ella. Ello deriva en la necesidad de una regularización más actualizada y sobre todo que exista un marco normativo funcional para regular la actividad.

Lo que propone la diputada por medio de una iniciativa para expedir la Ley de Publicidad Exterior CDMX y extinguir la Ley de Publicidad Exterior del DF, es:

1.- Fortalecer a las alcaldías con presupuesto, para el mejoramiento del entorno urbano de cada demarcación territorial.

2.- Que exista orden y cero tolerancia a la corrupción ejercida entre el gobierno y algunos empresarios.

3.- Darle voz a la ciudadanía y que sean incluidas en las decisiones del ejecutivo, a través de consultas.

  1. Que exista un padrón oficial de anuncios actualizado para que la ciudadanía tenga certeza de cuales no están apegados a la ley y puedan ser retirados de INMEDIATO.
  2. Revocar y retirar aquellos permisos y/o anuncios que se encuentren fuera de la ley.