La directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba, señaló que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la EJE es importante acercarse a la comunidad universitaria, ejemplo de ello es la realización de la Semana Virtual en el Tec de Monterrey, a través de la cual se pretende fomentar la creación de espacios de estudio y debate en materia electoral, así como impulsar mecanismos de diálogo y vinculación con los estudiantes.

Señaló que, además, se busca implementar acciones y transmitir conocimientos a las generaciones futuras para que dimensionen de manera más clara lo que significa la construcción y la cimentación de la democracia en los últimos años.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña subrayó que esta institución educativa en materia electoral ha buscado desempeñar un papel esencial para la formación de las y los juzgadores con valores democráticos, así como para la mejora continua en el contenido y comunicación de las decisiones judiciales con vocación de impactar o de transformar a la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, el decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré Romero, consideró que es de suma importancia establecer un entorno democrático y de instituciones, a fin de construir un país de justicia, de igualdad y pluralismo vibrante.

En este sentido, resaltó que el TEPJF juega un papel preponderante para la vida del país como autoridad jurisdiccional y representa una de las piezas cruciales de la transición a la democracia. “Es una instancia de consolidación democrática que en su actuar y en su labor como formador académico contribuye a la cultura democrática nacional”, añadió.

En su oportunidad, el director regional del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey, José Pablo Abreu Sacramento, afirmó que la EJE es líder en México y América Latina en la formación de cuadros para operar los sistemas electorales y democráticos de las naciones.

Las actividades de la Semana Virtual de la Escuela Judicial Electoral continuarán esta semana.