La antología Versas y diversas -coordinada por las escritoras Odette Alonso Yodú y Paulina Rojas Sánchez-, que reúne 53 voces de diversas autoras mexicanas que le escriben al amor entre mujeres, fue presentada por primera vez, presencialmente, en el Foro Gilberto Owen de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM). 

Rojas Sánchez compartió que Versas y diversas nace como un proyecto doméstico, al pensar que sería importante, divertido e interesante reunir a mujeres que escribieran sobre el tema, por lo que se lanzó la convocatoria con la sorpresa de que hubo un interés nacional por participar en la muestra. 

“Es un libro que reúne las voces de casi 60 mujeres y que abarca un espectro del país muy amplio. Tenemos 16 estados de la República representados y tenemos una generación que va desde los treinta hasta Citlalli Santos, quien nació en el año 2000. Hay una diversidad de voces muy interesante”, refirió. 

En tanto, Alonso Yodú expresó que la obra, además de visibilizar ese fragmento de la comunidad LGBT+, fue un trabajo que se hizo en comunidad, con voluntad y cooperación, y se convierte en semilla para nuevos proyectos. 

“Es también la oportunidad de reivindicar esta palabra, visibilizada y que hemos tratado de silenciar un poco, que es la palabra lesbiana. La verdad es que debemos de reivindicar este tipo de palabras porque existimos”, externó. 

En su oportunidad, la ganadora del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, Ingrid Bringas Martínez, quien moderó la presentación, refirió que la antología representa uno de los panoramas contemporáneos más importantes sobre la literatura lésbica actual, por lo que consideró será un referente de la literatura LGBT+, al reunir 53 voces de autoras que le escriben y visibilizan al amor entre mujeres desde diferentes perspectivas generacionales. 

“Es una antología que reconoce esas voces en torno a la literatura e imagen lésbica y que no está constituida por lesbianas, sino que es un panorama mucho más abierto a todas las sexualidades, porque no siempre ese arte de hablar del amor entre mujeres se reduce a las lesbianas. Caben las mujeres trans, bisexuales o heterosexuales”, dijo Bringas Martínez, quien también participó en la antología. 

Para acudir a la FILEM, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la entidad, está disponible, gratuitamente, el FILEMbús. Los horarios y rutas pueden consultarse en las redes sociales de la UAEM.