Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) pone a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que esta primera entrega, refiere a comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón. 

En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.  

Se trata de comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía de Iguala con un líder de los Guerreros Unidos, identificado como Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

En las conversaciones por textos, el mando policiaco le informa al líder de los Guerreros Unidos que se detuvo a 17 personas que podían ser estudiantes pero que estaban encapuchados.

Gil le pide al mando que los lleve a un sitio en Iguala “para recibirlos” y le pide que le informe al secretario que no se hizo ninguna detención.

Ignacio: Según son ayozinapos, pero andan encapuchados y armados.
Ignacio: Ya tenemos varios detenidos.
Gil: Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo.
Gil: Verga suéltelos unas camas para aterrizarlos. Pásame los detenidos.

También hay una conversación por texto entre Alejandro Palacios, “Cholo” Palacios y Ramón N, posible policía de Tepecoacuilco, Guerrero, que hablan sobre el hallazgo de una fosa clandestina.

Cholo: Ndaakaban de enkontrar una fosa klandestina en Pueblo Viejo.
Ramón: Algún 28 abrió la boca.
Cholo: Kebueno Viejo ya supiste ya le enkontraron a Gil todas las fosas.