Octubre comenzó con fuerza y durante la noche del sábado y la madrugada del domingo la lluvia azotó a la ciudad de Querétaro, generando afectaciones en distintas zonas.

De acuerdo a la información de la Coordinación de Protección Civil estatal, las colonias más afectadas del municipio fueron Carrillo Puerto, Las Teresas y Santa María Magdalena, donde el nivel del agua rebasó la “altura de banqueta” y se presentaron numerosas inundaciones.

“Se registran encharcamientos en las calles: del Maíz, Claveles, 18 de Marzo y Espuela del Ferrocarril, en la colonia Carrillo Puerto. [También] se registra ingreso de agua en las casas de la calle Hacienda Tequisquiapan, en la colonia Las Teresas”, informó el organismo en redes sociales.

En la localidad de Santa María Magdalena se reportaron anegaciones en las vías de tránsito; y equipos de emergencia recuperaron en el Río Querétaro el cuerpo de una víctima mortal, aunque las autoridades no aclararon si la persona perdió la vida en un accidente causado por las lluvias.

Además, también se presentaron daños en la colonia Casa Blanca. Allí acudió durante la madrugada del domingo el presidente municipal Luis Nava, para visitar los domicilios afectados.

“Amigas y amigos muy buenas noches. Les pasamos este reporte a la 01:21 de la mañana, trabajando por el daño que sufrió el dren y que arrojó mucha agua a las viviendas. Estamos atendiendo a las familias afectadas”, apuntó el alcalde.

A través de redes sociales, vecinos compartieron imágenes de los estragos que causaron las tormentas en la ciudad. En uno de los videos se observa cómo un camión quedó atrapado en la avenida Pasteur, a la altura de la 57, en dirección al sur. El autobús quedó prácticamente sumergido bajo el agua y los pasajeros tuvieron que subirse al techo del vehículo para ponerse a salvo. Según Protección Civil estatal, todos los civiles fueron rescatados y se encuentran en buen estado de salud.

También se grabaron videos devastadores en otras zonas del estado. Uno de ellos ocurrió en el municipio Corregidora, en la colonia Candiles. Allí, un auto cayó a un dren y quedó atorado en medio de la fuerte corriente.

“Nos encontramos trabajando en el dren de Candiles a la altura de la calle Fernando Díaz, por la caída de un vehículo dentro del cuerpo del dren. Al arribo de las unidades no se encontraban personas a bordo del mismo, en coordinación con Seguridad Pública Corregidora se investiga entre vecinos y testigos el paradero del conductor”, informó Protección Civil Municipal, que confirmó que se atendió a lo largo de la noche un total de siete autos varados en la localidad.

Las inundaciones también fueron severas en otro municipio, El Marqués, donde se desbordó el río que atraviesa la colonia Saldarriaga y se presentaron encharcamientos en la colonia de Santa Cruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido que se esperaban lluvias muy fuertes en Querétaro. De acuerdo al organismo climático, estas fueron provocadas por el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, la onda tropical número 34 y la inestabilidad atmosférica.

Para este domingo 3 de octubre, se pronostican precipitaciones más leves en el estado, con chubascos que no rebasarán los 25 milímetros (frente a los 75 que se registraron ayer en algunas zonas”. Mientras, los gobiernos municipales y estatales realizarán una evaluación de los daños y pidieron permanecer atentos a sus canales oficiales.

Fuente: Infobae