HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) se extralimitó al anular las elecciones, fuera de tiempo, en Tlaquepaque, Jalisco, por un video en donde aparece el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, presuntamente, induciendo el voto.

El TEPJF cometió un grave error al bajar a Citlali Amaya, la presidencia municipal de ese ayuntamiento jalisciense cuando la representante del Movimiento Ciudadano había tomado posesión, un día antes, del cargo para el cuál protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República.

El máximo órgano electoral consideró, como causa de la anulación. que el video que subió a las redes sociales el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez fue determinante para “alterar la decisión de los electores en una entidad predominantemente católica.

Por lo tanto y en base a esa simpleza cuatro magistrados electorales, manifestaron su decisión de repetir la elección, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata, porque según Mata “el mensaje emitido por el ministro de culto religioso vulnera el principio histórico de la separación Iglesia-Estado”.

Se equivocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque si bien el cardenal emérito llamó a no votar por Morena, nunca lo hizo desde el púlpito, lo que sí hubiera sido una grave violación a la Constitución General de la República.

Se equivoca el TEPJF porque un cardenal emérito, fuera del púlpito es un simple ciudadano y en el video Sandoval Iniguez nunca aparece en una tribuna eclesiástica, mucho menos con el atuendo que le caracteriza a los prelados, en este caso un purpurado de la Iglesia Católica Mexicana.

El TEPJF se extralimitó, algo que ha sido muy cuestionado para las autoridades electorales del país desde la Presidencia de la República y los principales líderes de Morena, aunque en este caso a quien pudiera favorecer con unos nuevos comicios es precisamente al partido en el Poder. Con estas autoridades electorales ¿qué podemos esperar?

****

En Morena hay fuego enemigo, está cada vez más intenso ahora, como nuca, se centra sobre los hijos de los principales aspirantes a la candidatura presidencial, por lo pronto han sacado al balcón a las hijas de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, por diferentes causas, lo que presagia que la lucha por la candidatura de Morena para el 2024 será a dos de tres caídas sin límite, de golpes bajos, salvo que el inquilino de Palacio Nacional de un manotazo sobre la mesa para tratar de poner orden y lo logre…A Morena le duró muy poco el tiempo de haber ganado el Congreso en el Estado de Tamaulipas, porque después de proclamarse como mayoría en la nueva legislatura, entró la mano siniestra del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca para entrar al Mercado Libre y comprar a un par de morenistas que se dijeron descontentos con el trato que les deba su coordinador y que de inmediato aceptaron aceptaron la oferta del gobierno tamaulipeco para renunciar al partido que los llevó al Congreso y aceptar la jugó$a propues$ta que les llegó desde el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuam1.