El senador Armando Guadiana Tijerina se defendió de los señalamientos en su contra en la investigación periodística “Pandora Papers”, al argumentar que no le preocupa, porque no es dinero mal habido.

Al “dar la cara” ante los medios de comunicación, el legislador por Morena aseguró que siempre ha cumplido con la ley y, por ende, el pago de sus impuestos, por lo que descartó que se trate de lavado de dinero o que los recursos provengan de organizaciones criminales, como se señala en la investigación que involucra a por lo menos tres mil mexicanos que evadieron el fisco triangulando sus finanzas en “paraísos fiscales”.

Tras comentar que ha sido empresario desde hace 50 años, Armando Guadiana recordó que al asumir la senaduría el 1 de septiembre del 2018, realizó en tiempo y forma su declaración patrimonial; sin embargo, aclaró que los hechos por los que se le acusa en los “Pandora Papers” ocurrieron antes, no tenía por qué integrarlos a su declaración.

El senador dijo estar dispuesto a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero se negó a responder si pedirá licencia al Senado mientras se realiza la investigación.

Minimizó la acusación de la investigación periodística con el argumento de que sólo fue por una entidad que se creó en una casa de bolsa de un sistema bancario offshore, no fue dinero público, sino el que ganó con su trabajo durante 50 años como empresario. “No hay que ocultar nada”.

Guadiana Tijerina sostuvo que este proyecto minero de carbón se estableció en la provincia de Santander, Colombia. Se crea en el 2008 y se extingue en 2009, pero en febrero de 2013 hicieron oficial el quebranto, precisó el legislador al comentar que se perdió dinero, “pero eso es historia y los tenemos enardecidos porque son eventos de más de 12 años”.

Sin embargo, en su declaración patrimonial pública que presentó como senador no se registró el monto de 600 mil dólares como ingreso anual ni los 28 millones de dólares distribuidos en empresas mineras. Estos momentos fueron señalados por Guadiana cuando registró la offshore.