Los senadores aprobaron el proyecto de decreto por el cual se convoca a la elección extraordinaria de una fórmula de senadores, por el principio de mayoría relativa, en el estado de Nayarit, ante la vacante que dejó Miguel Ángel Navarro, quien solicitó licencia al cargo tras ganar la gubernatura en esa entidad.
Con 96 votos a favor y una abstención la elección extraordinaria se llevarán cabo el próximo domingo 5 de diciembre, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones de la convocatoria.

De acuerdo con el dictamen, el 27 de julio de 2018 el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual obtuvo el triunfo en la elección de senadurías de mayoría relativa en el estado.

Además, en las elecciones federales y locales celebradas el pasado 6 de junio de 2021, el senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como nuevo gobernador de Nayarit, cargo que aceptó y protestó ante el Congreso local de dicha entidad federativa el día 19 de septiembre de 2021.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró la existencia de una vacante en el cargo de senador, por la ausencia del propietario y del suplente, de la segunda fórmula de mayoría relativa por el estado de Nayarit.

El día de la elección se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La calificación, cómputo y declaratoria de la elección de senadoras o senadores por el estado de Nayarit estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá la protesta como Senadora o Senador de la República ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

La convocatoria refiere que las o los senadores, propietario y suplente, que resulten electos, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.