La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se constituyen 11 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura. En todo momento de este proceso se acataron los principios de representación, pluralidad y proporcionalidad.

Estas comisiones son: Bienestar, cuya presidencia estará a cargo de la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT). Tendrá 16 secretarías y 22 integrantes.

Cambio Climático y Sostenibilidad, bajo la responsabilidad de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD). Habrá 16 secretarías y 20 integrantes.

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, será presidida por la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN). En la Junta Directiva habrá 13 diputadas y diputados, así como 18 integrantes.

Diversidad, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna (Morena). Tendrá 6 secretarías y 9 integrantes.

Juventud, en cuya presidencia estará la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI). Habrá 10 secretarías y 12 integrantes.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM). En la Junta Directiva habrá 11 diputadas y diputados y 24 integrantes.

Movilidad, a cargo del diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC). Tendrá 11 secretarías y 20 integrantes.

Pueblos Indígenas y Afromexicanos, bajo la presidencia de la diputada Irma Juan Carlos (Morena). En la Junta Directiva habrá 14 diputadas y diputados y 18 integrantes.

Reforma Política Electoral, cuya presidencia estará a cargo de la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena). Habrá 15 secretarías y 24 integrantes.

Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena). Tendrá 11 secretarías y 27 integrantes.

Zonas Metropolitanas, a cargo de la diputada María Elena Limón García (MC). En la Junta Directiva estarán 13 diputadas y diputados, más 19 integrantes.

Refiere el acuerdo que con fecha 6 de octubre del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto a la reforma del artículo 39 de Ley Orgánica del Congreso General, por el que se modifica el número de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

De igual modo, se modificó el resolutivo primero, en los numerales 5,17, 26, 29, 31, 33 y 38 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que se ratificó el pasado 30 de septiembre.

Con ello, se modifica el número de diputadas y diputados en las Juntas Directivas e integrantes de siete comisiones. Éstas son: Ciencia, Tecnología e Innovación, Federalismo y Desarrollo Municipal, Pesca, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Relaciones Exteriores y la de Turismo. 

Integración nominal de comisiones

Otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, es el que comunica el complemento de la integración nominal de las 51 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Cita a la próxima sesión

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, la Mesa Directiva informó que las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el martes 12 de octubre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas.