Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que los recursos designados a la extinta Iniciativa Mérida, continuarán otorgándose, pero serán destinados a otras áreas que definan en conjunto México y Estados Unidos.

El diplomático aclaró que todo lo relacionado con la iniciativa Mérida, especialmente en materia de recursos económicos, continuarán dándolos a través de un trabajo conjunto.

El pasado viernes, ambas naciones pusieron punto final a la iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad binacional, para dar la bienvenida al Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos.

Se trata de un nuevo acuerdo de seguridad con el que ambas naciones proponen una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país.

Ken Salazar aclaró que los recursos designados a este proyecto, contará con la estricta supervisión de ambos países para asegurar que éstos tengan un mejor uso.

En una conferencia, en la que habló de éste y otros temas, el embajador de Estados Unidos en México dijo que los dos países deben trabajar en conjunto para resolver el tema migratorio, que se ha agudizado en los últimos meses.

“Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones”, manifestó Ken Salazar.

Aunque la migración ocurrida desde Haití es el tema de migración más relevante actualmente, éste no fue el punto central de la reunión mantenida el viernes en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

Fuente: reporte índigo