Joe Biden afirmó que Estados Unidos está interesado en realizar pruebas piloto para la financiación y aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida a Centroamérica como medida para reducir la migración hacia su país.

A través de una carta enviada, como respuesta a México señaló que su gobierno ha dispersado alrededor de 600 millones de dólares en ayuda para el desarrollo para los gobiernos de Centroamérica.

Esta es la respuesta a una masiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de septiembre, donde le pedía atacar conjuntamente las causas de fondo, como la inseguridad y alimentación, que motivan los flujos migratorios desde Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos.

En el escrito que leyó el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera, Biden expuso que su administración explora la transferencia de efectivo directo condicionado a los ciudadanos de dichos países con motivos de desarrollo.

“En el último año, Estados unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares a Centroamérica. Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica”, se lee en el documento.

Además, aseguró que su gobierno está enfocado en mejorar el procesamiento y para que se identifique con precisión a a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y formas de protección. También señaló que le ha dejado claro al Congreso de EU que es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes a que hayan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”, refiere la carta.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 identificó a 147 mil 33 migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

La propuesta de extender estos programas inició cuando durante la cumbre de líderes sobre el cambio climático Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden financiar estos apoyos a Centroamérica.

Fuente: 24 horas