Al instalar la Comisión de Gobernación y Población de la LXV Legislatura, su presidente, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), afirmó que en esa instancia legislativa “siempre va a privar el diálogo y la altura de miras, deliberando, discutiendo y debatiendo como lo es y debe ser en el Congreso de la Unión”.   

Dijo que “sirva la conformación plural de esta Cámara de Diputados, y de la Comisión, para que todos los temas del país que son relevantes los trabajemos juntos para buscar consensos a través del diálogo constructivo, el acuerdo e intercambio de ideas”. 

Resaltó que esta Comisión es una de las más longevas y de mayor duración en el Congreso mexicano, y “su historia es en buena medida un reflejo de la evolución del sistema político mexicano; los cambios en la administración pública federal y las coyunturas económicas, políticas y sociales han delineado sus alcances y atribuciones”. 

Moreno Cárdenas precisó que se tendrá la responsabilidad de atender y analizar los temas que corresponden a la gobernabilidad democrática de México y de su población. “Aspiramos a que esta Comisión se convierta en un factor de reforzamiento, equilibrio de Poderes y del ejercicio de la función pública, variables siempre relevantes para evaluar el desempeño y la calidad de nuestra democracia”.

Sostuvo que los esfuerzos siempre estarán enfocados a favor de las propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las instituciones públicas de México, y que beneficien el orden democrático y constitucional.  

“Velaremos siempre por dotar de mayor capacidad a las instituciones para el cumplimiento de su deber; así también para acercar mecanismos de participación política a la ciudadanía en condiciones de igualdad e inclusión. Las autoridades constitucionales tienen nuestro respaldo y trabajaremos siempre por fortalecer un clima de paz, de armonía, de tranquilidad”, subrayó. 

Agregó que se trabajará de manera coordinada con las demás comisiones para atender de manera integral agendas como derechos de las mujeres, igualdad de género y la garantía de vivir libres de violencia. “Trabajaremos en propuestas que apuntalen el régimen de libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y refrendados en los compromisos internacionales suscritos por nuestro país”. 

Dijo que sostuvo un diálogo con el secretario de Gobernación y “estamos trabajando, tenemos una comunicación fluida y quedamos en tener reuniones, a la brevedad, para construir una agenda robusta. 

Intervenciones de diputadas y diputados

La diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) manifestó su preocupación por la situación económica y social del país, además de temas como la degradación de la política interior, el deterioro de la seguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades y la pobreza. Expresó su disposición de alcanzar acuerdos, que la LXV Legislatura trascienda en la gobernabilidad e hizo votos por construir un camino democrático y una relación que mejore la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. 

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) reconoció el ánimo de cordialidad, de respeto y apertura de ideas. “Creo que seremos un buen equipo y haremos un buen trabajo entre todos mientras haya tolerancia para que exista colaboración y coordinación, es decir un mensaje fluido que permita entendernos mejor”.

De la misma bancada, el diputado José Luis Flores Pacheco destacó la importancia de la Comisión por su estrecha vinculación con la población y los gobiernos. Refirió que hay muchos temas por abordar “pero tenemos que proponer las ideas; hay muchas cosas por cambiar y debe haber responsabilidad para realizar los actos, iniciativas y propuestas”. 

El diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie afirmó que su bancada acompañará los esfuerzos del Ejecutivo en un marco de respeto y civilidad política, y aportará en beneficio del país. Dio la bienvenida a quien quisiera sumarse al proyecto, aunque señaló que “no se puede cambiar en tres años lo que se dejó durante toda una vida”.

Por el PAN, la diputada Paulina Rubio Fernández indicó que hay mucho trabajo que hacer en la Comisión porque “hoy tenemos un país herido por temas de seguridad, desigualdad y polarización”. Instó a permanecer en apertura diaria para “escuchar, dialogar, entender y consensar, y que los procesos parlamentarios sean respetados, viendo siempre por el bien de México”.   

De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz dijo que la gobernabilidad de un país es vital para que pueda caminar hacia el desarrollo; en ese sentido, consideró que en nuestro país hay necesidad de gobernabilidad permanentemente. “El Gobierno hace lo propio y las oposiciones también tienen un papel muy importante que jugar”.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) señaló que es importante sumarse en cosas que hace falta fortalecer como derechos de las mujeres, seguridad y migración. Afirmó que su grupo parlamentario siempre está dispuesto a trabajar en equipo y llegar a consensos, siempre y cuando sea para el beneficio de la ciudadanía. 

César Agustín Hernández Pérez, diputado de Morena, comentó que la Cámara de Diputados está representada como un auténtico mosaico de la pluralidad, “por consecuencia, privilegiemos el diálogo, la apertura, el consenso, y en puntos de coincidencia demos los mejores resultados al pueblo de México”.

También de Morena, el diputado Félix Durán Ruiz indicó que para su bancada la gobernabilidad está por encima de todas las cosas. Afirmó que su grupo parlamentario “viene a construir y buscamos el bien común por encima del bien propio o de grupo”. Recalcó que “estamos dispuestos al diálogo y a la concertación, Morena no le apuesta a la división, sino a la grandeza del país, a construir entre todos juntos”.  

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) señaló que esta Comisión debe ser un espacio donde la pluralidad sea la fuerza que permita llegar a acuerdos en beneficio de las y los mexicanos, para fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho, así como para responder a la realidad social de México. “Hoy día el camino es el diálogo, el respeto a los derechos humanos y a los instrumentos internacionales de los que México forma parte”. 

De Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros reiteró su respaldo a “un proyecto de nación complejo” que se impulsa desde el Ejecutivo. Reconoció que heredaron problemas y que hay temas como la desigualdad, inseguridad, violencia, pactos con el crimen organizado, en los cuales “estamos buscando cómo, en la conciliación, podemos salir adelante”. Añadió que para abordar los temas delicados que corresponden a la Comisión “necesitamos hablar con autenticidad entre pares y construir un país distinto”. 

Enseguida, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) señaló que los temas de inseguridad, feminicidio y migración deben debatirse en esta Comisión. Hizo hincapié en que “hagamos todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer la democracia, las libertades, los derechos humanos, la institucionalidad y, por supuesto, cuidar que se respete la Constitución”. 

A su vez, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) indicó que el debate de los asuntos políticos se debe dejar a los partidos y que los legisladores deben ver “por la gobernabilidad que es lo que nos va a tocar en cuestión de los ordenamientos jurídicos”.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que la Comisión tiene una importancia relevante porque será la que vea con pluralidad los temas que en esta segunda parte del sexenio del Presidente deban construirse a través de la Cámara de Diputados. Hizo votos porque la Comisión actúe como un órgano de trabajo del Pleno de la Cámara de Diputados, y se haga un planteamiento de agenda de construcción de país en conjunto. 

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) señaló que al interior de la Comisión se van a discutir temas trascendentales e invitó a actuar siempre con profundo respeto y amor a México. “El futuro de la nación estará en nuestras manos y nuestra historia nos demanda mucha congruencia y sensatez. Que no se confundan el debate y la oposición intransigente, que no se mezcle tampoco la intolerancia con el debate formal y objetivo”.   

Programa inicial de trabajo

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron en votación económica la propuesta de un programa inicial de trabajo. Al respecto el presidente Moreno Cárdenas informó que éste se va a robustecer con los temas que planteen los grupos parlamentarios.

Comentó que dentro de los objetivos está atender, opinar y dictaminar en tiempo y forma todas las iniciativas de ley, y los puntos de acuerdo que sean turnados. También las tareas relacionadas con la planeación, integración y seguimiento a las inversiones destinadas en el Ramo 04 de Gobernación en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, desempeñar una labor de control y evaluación de los proyectos de los sectores que son competencia de la Comisión, solicitar la comparecencia y reuniones de trabajo con servidores públicos del ramo de Gobernación, formular las opiniones respecto a los informes del Ejecutivo Federal, y organizar foros, mesas, seminarios y demás actos académicos.