Por primera vez en la historia del Senado de la República, este jueves aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que la Cámara alta hace uso de la facultad de interpretación de la Constitución, para dejar claro al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros, que para legislar únicamente lo puede hacer el Congreso de la Unión.

Lo anterior, luego de que el grupo parlamentario de Morena presentó un “decreto de interpretación auténtica”, a fin de que se obligue al INE a respetar lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato, y no la “interprete de manera sesgada”.

De esta manera, este órgano legislativo aclaró políticamente al INE que no puede modificar las leyes y tiene que permitir que las firmas, para la Revocación de Mandato, se reúnan de manera digital y papel en todos los rincones del país, no solo en 204 municipios de alta marginación como establece un acuerdo interno del INE.

El acuerdo establece, entre otros puntos, que “el espíritu del Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyos ciudadanos en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”.

El senador Ricardo Monreal, desde la tribuna, agradeció a todos los grupos parlamentarios por su disposición y aprobación del acuerdo: “El Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, constituyen el poder constructor y reformador de leyes. Su papel no puede ser sustituido y por eso, se intentó en un primer momento, realizar una interpretación auténtica al artículo 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato”.

Señaló que el propósito es decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador: “Es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto”.

Explicó que, para evitar una polarización y un debate, Morena aceptó firmar este acuerdo y agregó que de la lectura de los artículos señalados (el 11 y 12), se desprende que el Congreso de la Unión, que el legislador auténtico, no establecía preponderancia alguna entre los formatos impresos y los medios electrónicos para la recopilación de firmas, pero tampoco se establece un régimen de excepción”.
Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, este acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación y comunicado al INE.

Damián Zepeda, del PAN, celebró al igual que los priistas y perredistas, el acuerdo alcanzado en la JUCOPO para interpretar auténticamente los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato, que deja en claro que solo el legislativo lo puede hacer.

Indicó que en política hay que mantener la palabra. “No hay duda de que este legislativo tomó una decisión de que había dos métodos de recolección de firmas; todos los legisladores votaron por ello y el INE tomó una decisión que iba contra la ley”.