Las autoridades capitalinas en materia hidráulica, de Protección Civil y Bomberos. así como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se han visto rebasados ante las emergencias derivadas de las tragedias en asentamientos irregulares, a causa de las lluvias en la Ciudad de México.

Así lo advirtió la diputada Guadalupe Chávez (MORENA), al fundamentar un exhorto dirigido a los titulares de las alcaldías; Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, para que informen al Legislativo sobre el estado que guardan los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo, que se encuentran en sus territorios.

La legisladora Chávez Contreras indicó que son esas comunidades las más afectadas en temporadas de lluvias, como lo ocurrido en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, en las faldas del cerro del Chiquihuite.

En ese sentido, la diputada consideró importante que las alcaldías utilicen, como herramienta principal, el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México a fin de prevenir posibles desastres, pues es la base del conocimiento.

Explicó que en la Ciudad de México hay unas 70 colonias catalogadas de alto riesgo.

De tal suerte, el exhorto incluye conocer las acciones que las alcaldías planean realizar en coordinación con las autoridades competentes en la materia, además de actualizar el Atlas de Riesgo en cada demarcación.

A la autoridad de Tlalpan, en concreto, se le exhortó a remitir el Atlas de Peligros y Riesgos de la demarcación, elaborado en 2018 por el Instituto de Geografía de la UNAM, cuya versión completa tiene casi 250 mapas de las condiciones naturales y poblacionales.