El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido la madrugada del sábado 9 de octubre en el municipio de Torreón por conducir en estado de ebriedad.

La delegación de la Fiscalía General de Coahuila confirmó que el ministro Laynez fue detenido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, y que quedó en libertad tras cubrir el pago de la multa correspondiente, informó el diario Reforma.

La confirmación se dio, luego de que medios de comunicación locales hicieran público un documento de la Fiscalía local que indicaba que el sábado pasado Laynez viajaba a bordo de un Dodge Stratus 2006 cuando fue detenido.

Su remisión al Ministerio Público se dio aproximadamente a las 2:05 horas del sábado y abandonó las instalaciones ese mismo día, aproximadamente a las 12:00 horas, de acuerdo con el documento firmado por la coordinadora de la Unidad de Atención Temprana de Delitos, Almendra Judith Alvarado Mercado.

Ministro niega conducir alcoholizado

A través de un comunicado, publicado la tarde del martes a través de la cuenta de Twitter de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Javier Laynez dió su versión de los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila. 

Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo”, planteó Laynez al inicio de su comunicado y, posteriormente, afirmó que la detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón “estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholimetro”. 

También afirmó que fue hasta el día siguiente que se enteró de que, para justificar la detención, el agente anotó en la infracción de tránsito que había realizado un ”cambio intempestivo de carril, lo cual jamás tuvo lugar”.

“A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público, ni mucho menos, con un representante de derechos humanos”, afirmó el ministro.

Laynez sostuvo que al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, sus familiares realizaron el pago de 6 mil 500 pesos en efectivo. “Y a pesar de la solicitud expresa les negaron cualquier recibo o comprobante”.

“Quiero dejar claro, que estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad. Sin embargo, estos operativos deben de sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía”, agregó.

Por último, el ministro afirmó que, a pesar de que en las publicaciones realizadas se dan a conocer sus datos personales “en flagrante violación a la protección que la ley otorga a los mismos, he decido no presentar ninguna denuncia”. 

“No tengo absolutamente nada que ocultar ni de que avergonzarme”, concluyó.

Laynez Potisek es originario de Torreón, Coahuila. Fue ratificado por el Senado como ministro de la Corte en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por dos años.

De acuerdo con el portal oficial de la SCJN, fungió como consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, y como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la entonces Procuraduría General de la República (PGE).

También se desempeñó como procurador fiscal de la Federación, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otras instituciones. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.

Fuente: AN