El Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial. 

El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien falleció el 7 de octubre del 2020, investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas. 

El dictamen, que se avaló con 91 votos en lo general, también transforma el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente por el “Premio al Mérito Ecológico”. 

Por el PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán destacó que este premio será entregado a los mejores candidatos dedicados a las investigaciones relacionadas con el medio ambiente, el cual será entregado el 7 de octubre de cada año. 

Agregó que al Consejo de Premiación se incorporarán los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión. 

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que el premio se entregará como un homenaje a los científicos que trabajan a favor del planeta, por ello, recomendó trabajar en pro de las energías limpias. 

En la discusión en lo particular, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, presentó una adición al artículo 114-B, para mantener las actuales categorías de premiación: Preservación y Calidad del Aire; Preservación y Calidad del Agua; Conservación y Uso del Suelo; Biodiversidad; Preservación; Desarrollo Sustentable; y Reúso, Reutilización y Reciclaje. 

En ese mismo sentido, la senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, presentó una reserva al artículo 115 de la Ley Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que también fue avalada y que incorpora al Consejo de Premiación a un representante de las Cámaras del Congreso de la Unión.  

Del mismo modo, y a propuesta del Partido Verde Ecologista de México; se agregó un tercer artículo transitorio al proyecto de decreto para que “las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a los ejecutores del gasto responsable, por lo que no se requerirán recursos adicionales y no se incrementará el presupuesto de estos para el presente ejercicio fiscal y posteriores”. 

Así, con 97 votos a favor, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones admitidas por la Asamblea, por lo que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados.