En aras de promover la capacitación, actualización, formación académica y profesionalización del personal naval, legisladoras y legisladores, así como de servidores públicos, la Secretaría de Marina y el Senado de la República firmaron un Convenio General de Colaboración.  

El acuerdo busca establecer las bases para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros de ambas instituciones, en la ejecución de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con la capacitación, actualización, formación académica y profesionalización de legisladores, servidores públicos y personal de la Marina, a través de diferentes programas.  

Con ello, se comprometen a promover la organización y difusión de cursos, talleres, seminarios, diplomados, eventos y certámenes; y difundir el material generado por ambas partes que sea de interés para el desarrollo de las tareas encomendadas. 

Además, de divulgar por los medios a su alcance y de común acuerdo las actividades y resultados que se realicen en el marco de dicho convenio; así como organizar y desarrollar, a través de sus entidades y dependencias, asesorías, estudios, investigaciones y encuestas de interés. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que este convenio ayudará a generar sinergias en la promoción y difusión de las actividades educativas y culturales que ambas instituciones tienen que ofrecer. 

Hablar de la Marina Armada de México, afirmó la senadora, es sinónimo de heroísmo y valor, pues sus tradiciones, las cuales datan de 1821 con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, continúan más vivas que nunca.  

Cada una de sus actividades, agregó, están encaminadas a la defensa de los ideales de libertad, soberanía y justicia, los cuales comparten las dos instituciones, por lo que los seguirán replicando.  

Con acciones coordinadas, lograremos sin duda un México más incluyente, fuerte, equitativo y de grandes oportunidades para todas y todos, asentó la senadora.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que este es el primer convenio en la historia entre ambas instituciones, por lo que reconoció el esfuerzo encomiable de quienes hicieron posible este acuerdo. “La Marina -enfatizó-, es una institución nacionalista, leal, patriota, confiable y respetada en todo el mundo”. 

México vive un momento extraordinario de transición y transformación, en donde las Fuerzas Armadas demuestran que están a la altura de las circunstancias del país. Es sorprendente su capacidad de movilización, atención y apoyo a la población y a las mejores causas de nuestro país, asentó el coordinador de la bancada de Morena. 

El presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, refrendó el acompañamiento de este órgano legislativo para apoyar las acciones y actividades que desarrolla en todo el territorio nacional. 

No obstante, propuso dotar a la Comisión Permanente de facultades para que cuando el Senado esté en receso, sea esta instancia la que apruebe a la Marina la salida del territorio nacional para participar en ventos internacionales. 

En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que el Senado y esta dependencia federal “navegan hacia un mismo rumbo. Estrechamos aún más los lazos de cooperación existentes, mediante la firma de este convenio general de colaboración el cual, estamos ciertos, nos brindará amplios beneficios en favor del desarrollo y crecimiento de la sociedad mexicana”. 

Destacó que senadores, senadoras y marinos navales unen voluntades para que la enseñanza y el aprendizaje permanentes se encaminen a puerto seguro. “En ese sentido, el conocimiento es imparable, y para nosotros será interesante y enriquecedor compartirlo de manera conjunta, para aplicarlo en nuestras respectivas áreas de competencia y, por supuesto, perfeccionar la labor que realizamos día con día en favor de los más altos intereses de nuestra querida nación”. 

El vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, rector de la Universidad Naval, señaló que el Senado de la República y la Secretaría de Marina unen sus esfuerzos a través de un convenio de colaboración, cuyo eje central es el impulso del conocimiento. Además, indicó que el Centro de Capacitación y Formación Permanente, junto con la Universidad Naval, establecerán los vínculos necesarios que permitan citado objetivo.  

“Como mujeres y hombres al servicio de la nación, tenemos en cuenta el valor sustancial que reviste en la educación como un valor supremo tanto en lo individual como en lo colectivo. El liderazgo del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, ha sido muy puntual para siempre tener presente lo anterior. El conocimiento, por tanto, es una estrategia de amplias dimensiones, una herramienta que nos permitirá servir mejor a México”, expresó.  

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Senado de la República refuerzan la convicción de servir al pueblo de México, de la mejor manera posible, con conocimiento y una mayor preparación de los integrantes de ambas instituciones del Estado Mexicano.