La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión por 50 años del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la sociedad denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de CV.

Se trata de “una empresa de participación estatal mayoritaria de nacionalidad mexicana, representada por su director general, el General de Brigada del Ejército Mexicano, René Trujillo Miranda”. Así lo dio a conocer este viernes la Secretaría de Gobernación, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La estructura de la empresa concesionaria “está conformada con un 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con uno propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C”, se explica en el título de concesión, publicado en el DOF.

Lo anterior, tal y como consta en la Resolución por la que se autoriza la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020, señala.

De acuerdo con el texto, la asociación que obtuvo el título de concesión del aeropuerto por 50 años es una empresa de participación estatal mayoritaria, integrante de la Administración Pública Federal, constituida como sociedad anónima de capital variable, conforme a las leyes mexicanas, según consta en la escritura pública número tres mil ochocientos ochenta y dos (3882) con fecha del 12 de enero de 2021, otorgada ante la licenciada Claudia Gabriela Francóz Gárate, titular de la notaría pública 153 del Estado de México. Dicha escritura pública fue inscrita el día 16 de febrero de 2021, bajo el folio mercantil N-2021009005 en el Registro Público del Comercio, misma que se agrega al título de concesión.

La participación estatal del gobierno federal en empresa concesionaria y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020, detalla el texto publicado este viernes.

Una vez que la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos, a que se refieren los artículos 21 de la Ley de Aeropuertos y 21 de su Reglamento, emitió la opinión favorable a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de CV., la Secretaría de Hacienda también dio su visto bueno sobre la rentabilidad económica de la empresa dirigida por el General de Brigada del Ejército Mexicano, René Trujillo Miranda.

“Esta autoridad ha considerado, a través de un análisis exhaustivo, que el proyecto referido presenta rentabilidad económica, en virtud de que es favorable el resultado de comparar los ingresos monetarios susceptibles de ser generados por los servicios públicos concesionados, con respecto a los costos que se generarían por la realización del proyecto que se pretende concesionar…”, asimismo, se manifiesta que cumple a cabalidad con los extremos previstos en el artículo 10 Bis de la Ley de Aeropuertos, misma que forma parte del presente título de Concesión”, señala el texto publicado hoy en el DOF.

Fuente: La jornada