El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que las directrices de esta Soberanía son aprobar leyes e instrumentos que sirvan para el desarrollo y la consolidación de la democracia en México, pero también dialogar con las diversas instancias del Estado, con el fin de construir lo mejor para el país.

Por tal motivo, resaltó la firma del Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo objetivo es promover el intercambio de información.

Indicó que el convenio también servirá para la organización de foros, talleres y conferencias; la edición y difusión de investigaciones, pero sobre todo la impartición de educación a nivel diplomado y posgrado del personal de ambas instituciones.

“Me es grato anunciar que una de las primeras acciones de colaboración será la posibilidad de que diputadas y diputados y personal de la Cámara ingresen a programas de maestría y doctorado que ofrece la Escuela Judicial Electoral”, añadió.

Gutiérrez Luna dijo que se trata de un acuerdo orientado a fomentar el diálogo constitucional entre Poderes de la Unión, no sólo en materia de justicia electoral, sino también parlamentaria y de fortalecimiento de los derechos políticos y los derechos humanos en general.

Agregó que el Convenio dará lugar a la celebración de acuerdos específicos, a través de los cuales podrán materializarse diversas acciones de colaboración entre ambas instituciones. 

Es importante señalar que el Convenio permitirá que 50 integrantes de esta Cámara podrán cursar la maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral, y 5 integrantes más podrán tomar el programa de doctorado.

Presidente del TEPJF

El Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el Tribunal impulsa el diálogo, acuerdo y trabajo conjunto con otras instituciones del Estado mexicano para robustecer la democracia en nuestro país.

“Nuestro interés común es hacer efectivos los derechos humanos políticos y electorales de las mexicanas y los mexicanos”, comentó.

Asimismo, dijo, el convenio fortalece la capacitación, la formación académica, el intercambio de experiencias y la difusión de publicaciones entre ambas instituciones.

Cabe destacar que la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, cuya directora es Gabriela Ruvalcaba García, es una institución académica encargada de tareas de formación, investigación y capacitación, que cuenta con una amplia oferta educativa en programas de posgrado (doctorado, maestrías, especialidades, diplomados), cursos de capacitación y actualización, eventos académicos entre ellos seminarios, conferencias y talleres, además de generar y gestionar investigación especializada en la materia jurisdiccional electoral, así como coordinar obras editoriales.

A la firma del Convenio también asistieron los magistrados del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, y Felipe Fuentes Barrera, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, y el presidente de la Asociación de Fiscales Electorales, Gilberto De Hoyos.

Además, las y el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, Karla Yuritzi Almazán Burgos, y Santiago Creel Miranda.